¿Qué exámenes detectan la resistencia a la insulina?

Una endocrinóloga te explica por qué la resistencia a la insulina podría ser igual de riesgosa que padecer diabetes y cómo se realiza el examen para detectarlo y recibir tratamiento

La pigmentación de la piel, tener un abdomen prominente y dificultad para bajar de peso son síntomas frecuentes de la resistencia a la insulina. Sin embargo, el diagnóstico de esta condición debe ser comprobado con exámenes de laboratorio para poder tratarlo.

Pero, ¿qué examen detecta la resistencia a la insulina?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la endocrinóloga Rosa Rivera señala que el test de HOMA es el que permite conocer el índice de glucosa e insulina. Pero, otra forma de conocer estos indicadores es a través de un test de tolerancia:

“Lo solicitamos para chequear qué tanto se está disparando la glucosa e insulina en la sangre y si estas curvas van en paralelo como debería ser. El examen consiste en llegar en ayunas al laboratorio y se toma la primera muestra. Luego, te dan de tomar una sustancia (75 gramos de glucosa) y toman muestras cada 30 minutos”, explica la especialista.

La Dra. Rivera indica que cuando ambas curvas de glucosa e insulina no se muestran en paralelo y se disparan, este sería un indicador para recetar medicación y tratamiento. 

¿Qué pasa si no se diagnóstica ni se controla la resistencia a la insulina?

Si bien la consecuencia más evidente es desarrollar diabetes tipo 2, ya que la glucosa sube cuando la insulina no funciona adecuadamente; la endocrinóloga Rivera señala que esta condición tiene consecuencias más serias: 

Una persona que es resistente a la insulina puede padecer un evento cardiaco 

La Dra. Rivera indica que la mayoría de pacientes desarrolla un síndrome metabólico, en el cual hay obesidad abdominal, índices sospechosos de glucosa durante algún tiempo, presión arterial un poco límite y problemas de colesterol (colesterol bueno bajo, colesterol malo alto, triglicéridos altos).

“Todo ello al final hace que el riesgo cardiovascular sea más alto, son factores que van sumando de a poquito. A veces no le damos importancia porque no parece muy alto el colesterol, no parece muy alta la presión ni la glucosa, pero todo suma”, agrega.

¿Cuál es el tratamiento para la resistencia a la insulina? 

Esta es una condición que necesita un diagnóstico correcto y un tratamiento basado en realizar cambios importantes y duraderos en el estilo de vida. 

“Que empiece a cambiar, por ejemplo, alimentación de manera progresiva con dietas reales que la pueda mantener tanto el paciente como su familia porque esta condición la comparte probablemente con otros miembros de la familia”, recomienda la endocrinóloga.

Asimismo, se debe incluir actividad física, aeróbica y de resistencia, tres o cuatro veces por semana. De ser necesaria, la medicación solo se receta por un tiempo específico, lo que debe continuar es la buena alimentación y el ejercicio para mantener un control adecuado. 

RELACIONADOS