¿Qué pasa si no tomas la pastilla anticonceptiva a la misma hora?

Tomar píldoras anticonceptivas requiere de una enorme responsabilidad y si olvidas consumirlas, tu cuerpo reacciona no solo con el embarazo

Conoce las consecuencias de no tomar la píldora a la misma hora
Conoce las consecuencias de no tomar la píldora a la misma hora

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más efectivos para prevenir el embarazo.  Sin embargo, es importante tomarla correctamente y a tiempo para que sea eficaz.

Debes saber que la pastilla debe tomarse a la misma hora todos los días, sin omitir ninguna dosis.  Además, esta debe ser ingerida, tanto si tienes relaciones sexuales o no.  Pero, ¿qué pasa si no tomas la pastilla a la misma hora?

Según datos de un estudio publicado por Columbia University School of Nursing, New York, las pastillas anticonceptivas tienen una efectividad de 99% aproximadamente, y cuando esta se olvida, ese porcentaje reduce.  Además, de traer otras consecuencias:

  • Embarazo: cuando no la tomas a la misma hora, y no nos referimos a un minuto exacto, si no al rango de horario, puede reducir su efectividad.  Algunas mujeres han quedado embarazadas por olvidar tomar una sola dosis.
  • Desorden hormonal: cuando el cuerpo está acostumbrado a cierta cantidad de hormonas a la misma hora y todos los días, pero de pronto la rutina cambia, el organismo se descontrola. Es posible que tu periodo no llegue en la fecha que debe, también puede retrasarse un par de días e incluso el flujo puede cambiar.
  • Cambios de humor: esto es más común cuando olvidas tomártela por más de un día.  Ten en cuenta que si pasan más de 11 horas y no la has tomado, debes ingerir dos pastillas al día siguiente y en el horario correspondiente. 

Por otro lado y algo muy importante, si han pasado más de tres horas, puede que no estés protegida contra el embarazo, así que si tienes relaciones sexuales es mejor utilizar el preservativo durante los dos próximos días. 

Consejos para evitar olvidarte de tomar tu píldora

  • Puedes programar una alarma en el celular.
  • Llévalas contigo siempre en tu bolso.
  • Colócalas en un lugar donde siempre estarán visibles.

RELACIONADOS