¿Qué pasa si no lavas tu cabello antes de teñirlo?

Existen ciertos casos en los que sí se debe lavar bien el cabello antes de teñirlo; de lo contrario, la coloración podría quedar dispareja o incluso el cabello puede dañarse

Si te vas a teñirte el cabello, siempre se recomienda no haberlo lavado por un par de días, con la finalidad de que el sebo natural de tu cuero cabelludo sirva de protección contra los químicos que se aplicarán a tu pelo. Pero, ¿en qué casos sí es importante lavar el cabello?

Cuando utilizas productos capilares a diario es importante tener el cabello limpio antes de aplicar un tinte, ya que los residuos de estos productos pueden interferir con la absorción del mismo.

Por ejemplo, hablamos de óleos y mascarillas hidratantes, que dejan muchos más residuos, a comparación de los spray, geles y serum, que son productos más livianos. Aunque ambos dejan residuos en tu pelo.

¿Qué pasa si tu cabello no está limpio de cualquier producto antes de teñirlo?

Para empezar, los residuos de productos capilares pueden estropear el proceso y causarte otros problemas en los resultados de la coloración, de acuerdo al portal Botox Capilar:

  • Residuos oleosos: Hacen que el tinte no se fije en el núcleo del pelo porque se lo impiden los restos grasos. Es decir, no agarrará el color que deseas o el resultado será un teñido disparejo. Esto lo pueden provocar las mascarillas hidratantes y óleos específicos, como el argán o lino.
  • Residuos cristalinos: “Evitan que el cabello absorba hidratación, por lo tanto tu pelo no podrá absorber el tinte correctamente. Son típicos de los geles fijadores y serum anti frizz”, señalan los especialistas del portal.
  • Residuos de polvillo: Forman una especie de película en el pelo, que no se detecta a simple vista, que no permite que el núcleo absorba los pigmentos del tinte, e incluso pueden resecar el cabello. Entre ellos, shampoo seco, spray fijadores extra fuertes y acondicionadores sin enjuague.

¿Cómo dejar el cabello sin ningún resto de producto capilar?

Los residuos que dejan los serum, geles y shampoo seco pueden eliminarse con agua. Sin embargo, los residuos más pesados (de mascarillas y óleos) pueden quedarse en el cuero cabelludo por hasta seis semanas, ya que los shampoos comunes no los remueven.

Para estos residuos pesados, se recomienda lavar el cabello con shampoo clarificante, también llamado detox, dos días antes de aplicar el tinte. “Este tipo de shampoo está diseñado para quitar los depósitos de suciedad y residuos del cabello”, explican en el portal.

Solo deja actuar el shampoo clarificante por cinco a diez minutos y vuelve a aplicarlo por una segunda vez, después del primer enjuague. Recuerda no utilizar ningún tipo de producto en tu cabello durante esos dos días previos y tampoco debes volver a lavar tu cabello.

RELACIONADOS