¿Qué hacer si no respetan tu derecho a licencia en el trabajo?

Un especialista te indica lo que debes hacer si atentan contra estos derechos laborales que te corresponde por ley  

La licencia de maternidad y paternidad son beneficios laborales de índole legal.

En el ámbito laboral, todo empleado o empleada debe gozar de diversos derechos establecidos por ley. Entre ellos se encuentra el beneficio a la licencia de maternidad en etapa pre y post natal, la licencia de paternidad y la licencia médica. 

La aplicación de estos beneficios, además de salvaguardar la integridad de las personas y sus familias, debe respetar las garantías laborales a las que está apto un empleado formal, como la CTS y gratificaciones. 

Pero, ¿qué pasa si el empleador no acepta una licencia?

Fernando Varela, abogado laboralista, explicó en Útil e Interensante sobre dos formas de hacer un reclamo formal frente al incumplimiento de este derecho:

Lo más recomendable será acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que se encuentra ubicada en el Ministerio de Trabajo en la Av. Gral. Salaverry 655, Jesús María.

El especialista recomienda presentar esta institución tu reclamo y solicitar el apoyo de un inspector de trabajo, quien te ayudará a garantizar el otorgamiento de la licencia. 

Otra forma de hacer formal tu reclamo y como constancia de ello, es presentando una carta notarial bien preparada a tu empleador, manifestándole que está atentando con tus derechos laborales, además de la integridad de tu persona o familia.   

También puedes adjuntar otros documentos que acrediten y refuercen tu situación frente al pedido de licencia, como tu expediente médico. 

Y en el caso de que uno se encuentre en riesgo de perder el trabajo debido al pedido de una licencia, estaríamos hablando de un despido arbitrario, por el cual el trabajador tiene todo derecho de reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Te puede interesar:

RELACIONADOS