¿Qué pasa si fallece el titular de una deuda?

Ya sea un crédito hipotecario, vehicular o tarjetas de crédito, las deudas podrían perjudicar a los familiares o herederos, incluso en casos de invalidez

¿Las deudas se heredan?
¿Las deudas se heredan?

¿Te has preguntado alguna vez si las deudas se heredan? Aunque no es lo ideal, todo va a depender de los procedimientos que siguió una persona al momento de solicitar un crédito hipotecario, un crédito vehicular o una tarjeta de crédito.

Lee: [¿Cómo tener un buen historial crediticio?]

El seguro de desgravamen es una opción que permite cubrir el saldo de una deuda frente a la entidad financiera, en caso de que el deudor falleciera o cayera en una situación de invalidez. Este seguro se paga mensualmente junto a la cuota del crédito. 

Su finalidad es cubrir la deuda que tiene el titular del crédito para que los herederos y familiares no tengan que asumirla o se vean perjudicados, como en el caso de perder la vivienda de no asumir el pago de un crédito hipotecario

Carla Chiappe, intendente de Supervisión de Reaseguros de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), explica que para obtener el seguro de desgravamen, la compañía de seguros te pedirá que llenes una declaración de salud o un examen médico, con el fin de fijar el monto de la prima y riesgos:

“Tiene que llenarse con la mayor sinceridad y exactitud posible, porque ocurrido el siniestro, si se detecta que no se declaró la verdad, el seguro podría rechazar la cobertura”.

Lee: [¿Cómo recuperar los bienes de tu casa ante un incendio o terremoto?]

Asimismo, este seguro se puede obtener a nombre del titular del crédito o de forma mancomunada, y con diversas coberturas: muerte natural o por accidentes, invalidez permanente, desamparo familiar, etc.

¿Qué pasa si se deja de pagar el seguro de desgravamen?

“Cuando la prima se deja de pagar, el seguro entra en suspenso y si ocurre una desgracia, la compañía no está obligada a cubrirla, ya que la cobertura está suspendida. Uno tiene que pagar para mantener la vigencia del seguro”, indica la especialista de la SBS.

Lee: [¿Qué hacer si tienes una emergencia médica y no cuentas con seguro?]

En el caso de que ocurriera un siniestro en una vivienda bajo un crédito hipotecario, el seguro de desgravamen no genera ese tipo de coberturas. El seguro de bienes o de daños patrimoniales es el que cubre incendios, terremotos, desastres naturales, etc. 

Para el caso de tarjetas de crédito, se recomienda sacar un seguro de desgravamen por cada tarjeta que uno obtenga, los cuales pueden variar en coberturas y montos.

Recuerda que para este seguro existen condiciones y excepciones. La SBS tiene información en su página web (aquí) de todas las coberturas de las compañías de seguros en el mercado. También puedes hacer tus consultas al teléfono 080010840.

Lee también: [¿Cómo cobrar los gastos del sepelio de un familiar afiliado a EsSalud?]

Para más información: 

 

RELACIONADOS