¿Qué está pasando con el paracetamol y cómo hallar el más económico?

¿El paracetamol está agotado? ¿Solo quedan los de marca? Conoce dónde encontrar este analgésico en genérico, cómo comparar precios y qué hacer si te dicen que “no hay”

El paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados para aliviar los síntomas de la COVID-19 y, ante la ola de contagios ocasionada por Ómicron, su consumo ha tenido un incremento evidente.

Pero, ¿es cierto que no hay suficiente paracetamol en las farmacias?

En diálogo con Andina al Día, Carmen Ponce, titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que no existe desabastecimiento de paracetamol en las farmacias y boticas, sino un aumento de su demanda.

"En circunstancias normales, se consumen alrededor de 7 millones de unidades de paracetamol al mes, pero en el anterior pico de la ola por la COVID-19 se ha llegado a consumir hasta 14 millones", señaló la directora.

Este analgésico y antipirético usado para el dolor y la fiebre, ya sea por covid u otras dolencias, debe ser vendido en su versión de genérico. Ponce resalta que esa es la obligación por ley de todos los establecimientos de medicamentos.

¿Cómo saber dónde venden paracetamol genérico y cuánto está?

La titular del Digemid precisó que las boticas y farmacias están en la obligación de ofrecer los medicamentos genéricos, así como otras drogas, que se establecen como disponibles en la página del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos (ver aquí).

En dicho sitio, se puede encontrar dónde venden un medicamento, precio de venta, etc. Por ejemplo, actualmente, se muestra que la tableta de 10 pastillas de panadol genérico tiene un costo aproximado entre S/ 1 y S/ 2. No hay un alza de precios. 

¿Qué hacer si no me quieren vender paracetamol genérico o está muy caro?

El Decreto Supremo 026-2019-SA ordena a todas las farmacias y boticas en el país, incluidas las que están dentro de las clínicas, tener una lista de 34 medicamentos genéricos prioritarios disponibles para vender al público (ver aquí).

Asimismo, la titular de Digemid enfatizó que los usuarios pueden corroborar el precio de venta del paracetamol y otros medicamentos en la página del observatorio mencionado.

No obstante, si el público encuentra a precios elevados o no ubica el genérico, esto debe ser denunciado ingresando al portal web de la Digemid (aquí)

Finalmente, Ponce recuerda evitar automedicarse o abusar del consumo del paracetamol u otros medicamentos, como los antibióticos, que pueden ser perjudiciales para la salud.

RELACIONADOS