¿Qué pasa cuando una erección dura por mucho tiempo?

Es muy importante tratar esta condición a tiempo. Un urólogo te explica en qué consiste el priapismo y cuándo se puede volver peligroso una erección prolongada

¿Cuáles son las causas del priapismo?

Cuando se presentan erecciones prolongadas, que incluso pueden durar todo un día, acudir a un consultorio médico es clave; ya que podría ser un caso de priapismo, el cual si no es tratado a tiempo puede desencadenar problemas mayores.

En una entrevista para Útil e Interesante, el Dr. Jorge Saldaña, urólogo y director de la clínica Urozen, responde las siguientes interrogantes sobre el priapismo en los varones:

1) ¿Qué es el priapismo?

“Hay dos tipos de priapismo: El priapismo isquémico y no isquémico, los dos se caracterizan por lo mismo, una erección prolongada que lleva más de dos horas, no baja y en la que no hay ningún estímulo (sexual) en la persona”, señala el especialista.

Por lo general, el priapismo isquémico es el más frecuente y suele ser doloroso, ya que la sangre queda atrapada en el miembro viril y este permanece duro por mucho tiempo.

2) ¿Cuáles son las causas del priapismo?

De acuerdo al Dr. Saldaña, las causas del priapismo están asociadas con alteraciones en ciertas toxinas en el cuerpo, así como también por el abuso de medicamentos comunes, como el sildenafil (para problemas de erección) y medicamentos para la próstata.

Esta condición puede estar relacionada, además, con problemas de anemia o por traumatismos. Incluso, recientemente, se ha presentado en casos derivados de la COVID-19.

3) ¿Por qué hay que preocuparse si una erección es muy prolongada?

“Los que tienen mejor pronóstico son aquellos pacientes que en menos de 6 horas se tratan. Cuando ya han pasado más de 6 horas, el pronóstico para recuperar una erección se reduce”, explica el Dr. Saldaña en el video.

Si no se trata a tiempo, el priapismo puede causar daño permanente al tejido del pene y tener consecuencias en el desempeño sexual. Puede provocar desde disfunción eréctil, impotencia, cicatrices internas, y en el peor de los casos, gangrena.

Por ello, el especialista recomienda no dejarse llevar por la vergüenza o el desconocimiento, y asistir a urgencias médicas si la erección sobrepasa los 90 minutos; así será posible solucionar el priapismo con métodos normales.

4) ¿Cómo se trata un caso de priapismo?

En manos de especialistas, el tratamiento médico usual es la aplicación de una inyección para neutralizar la erección; de lo contrario, se podrían requerir medidas más invasivas.

“Entre más precoz se coloque el medicamento, mejor pronóstico hay. A veces se requiere otro tipo de tratamiento como cirugías para poder solucionar este problema. La colocación de un implante peneano, que es el último recurso”, añade.

El Dr. Saldaña también menciona que, ante una erección prolongada con dolor, el uso de compresas con hielo puede calmar y ser un primer paso, pero asistir a emergencias debe ser la prioridad.

Etiquetas:

RELACIONADOS