¿Qué vacunas contra COVID-19 se pueden combinar?

¿Es seguro si las dos dosis provienen de diversos laboratorios? El Dr. Elmer Huerta te explica qué se conoce de los estudios sobre combinación de vacunas contra la COVID-19

Los estudios sobre combinación de vacunas han demostrado resultados favorables.

Actualmente existen más de un tipo de vacuna contra la COVID-19, y si bien las diferencias están en el compuesto o el laboratorio fabricante, todas han demostrado ser lo suficientemente efectivas. Pero, ¿se podrá juntar dosis de vacunas distintas?

El Dr. Elmer Huerta menciona que cuando hablamos de una "mezcla" de vacunas, hay que ser muy específicos porque podrían haber múltiples combinaciones, pero se necesita siempre un respaldo profesional.

“Lo que hasta este momento se ha estudiado y publicado, desde el punto de vista científico y en revistas médicas, solo existe una combinación (de vacunas de dos dosis): la de AstraZeneca con la de Pfizer, explica el especialista en el video de Sanamente.

Estos estudios de combinación de vacunas se han realizado en Alemania, España y el Reino Unido, y se ha demostrado que no genera efectos secundarios adversos y es muy eficaz en aumentar la cantidad de anticuerpos.

Hoy en día, los países que permiten la combinación de vacunas de diferentes laboratorios son el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia y Emiratos Árabes Unidos.

Como se sabe AstraZeneca está elaborada en base a un vector viral y Pfizer tiene un principio basado en ARN mensajero. Sus composiciones, a pesar de ser distintas, han demostrado que funcionan bien juntas, y lo mismo se espera de otro tipo de vacunas.

Una vez que se empiecen a publicar este tipo estudios, los expertos estiman que puede cambiar políticas públicas de otros países, donde se pueda aplicar con seguridad las dos dosis de vacunas, pero cada dosis de fabricantes distintos.

Por el momento, el Dr. Huerta señala que se vienen realizando investigaciones en torno a la vacuna rusa Gamaleya en relación con Pfizer, así como con Sinopharm y Sinovac. Pero, aún no existen se publican los resultados. 

Etiquetas:

RELACIONADOS