¿Qué ocurre si solicitas tu brevete a través de un tramitador?

Te explicamos cuáles son las consecuencias de gestionar tu nuevo brevete, duplicado o revalidación de manera irregular.  El Ministerio de Transportes advierten el modus operandi de falsos tramitadores

Foto: Andina
Foto: Andina

¿Necesitas obtener tu brevete, revalidar u obtener el duplicado de licencia de conducir? Debes saber que los centros médicos, escuelas de conductores y centros de emisión de este documento ya abrieron sus puertas; pero, ¡no te dejes sorprender!

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advierte que al acercarte a estos lugares podrías encontrar a falsos tramitadores que ofrecen entregarte el brevete sin que realices ningún trámite y en poco tiempo a cambio de dinero. 
Esta decisión podría traer graves consecuencias, gastos adicionales y hasta un documento falso.

Además, refieren que en provincias se han registrado casos en los que algunas personas aprovechan las redes sociales para captar a sus víctimas y sorprenderlas a fin de estafarlas.
 

La directora de Circulación Vial, Janet Arias, advierte también que “el sector (MTC) no contrata a tramitadores, tampoco tiene otras páginas web que no sea la oficial”.
Precisó también, que en Lima Metropolitana los pagos solo se hacen en el Banco de la Nación y en provincias, en los gobiernos regionales.

¿Cuánto cuesta el derecho de licencia de conducir?
El costo total es de S/ 24.50 en Lima; en provincias es variable, depende de cada gobierno regional. El precio para la evaluación de reglas y manejo en Lima, a cargo del Touring Automóvil Club del Perú, es de S/ 58.48 (ambos exámenes). El examen médico es variable debido a que son entidades privadas y no hay un estándar, hay muchos centros médicos en Lima y provincias.

¿Cuáles son las sanciones por obtener el brevete de manera irregular?
El Reglamento Nacional de Licencias de Conducir sanciona a quienes obtienen sus licencias de manera irregular. La multa es de S/ 4,300 este año. Además, de la inhabilitación de cuatro años, como mínimo, para obtener o revalidar la licencia de conducir.
Con información de Andina

RELACIONADOS