¿Por qué nunca se deben sedar a las mascotas?

Algunas personas recurren a tranquilizantes químicos que pueden tener consecuencias negativas en las mascotas. Un médico veterinario te explica porqué debes evitar su uso y qué alternativa natural tienes

Al igual que los humanos, las mascotas pueden sufrir episodios de estrés, ansiedad o tener miedo. En ocasiones especiales, como los baños, viajes de larga distancia o fiestas de fin de año, se recurre a utilizar sedantes con la finalidad de que el perro o gato estén tranquilos.

El Dr. Erik Valdivia, médico veterinario de Alerta Vet indicó que, aunque esta decisión depende del dueño y del especialista, estas sustancias contienen acepromacina, un fármaco que combinado en una dosis errónea puede generar graves consecuencias para nuestros amigos de cuatro patas.

"Muchas veces me han llamado diciendo que luego de ocho o 10 horas su perro no se levanta o con las justas mueve el ojo", señaló.
 

Está comprobado que una sedación prolongada también puede producir:

  • Deshidratación.
  • Hiperactividad.
  • Agresividad.
  • Inestabilidad motora.

Una alternativa natural
El Dr. Valdivia recomienda dejar los sedantes químicos de lado y procurar utilizar tranquilizantes naturales como la aromaterapia, de esta manera "el paciente está más relajado y calmado pero sin sedarlo", explicó.

RELACIONADOS