¿Por qué nos da sueño después de almorzar y qué hacer?

Se creía que la causa era la disminución del flujo de sangre al cerebro para desviarla hacia el estómago durante la digestión, sin embargo, tiene que ver con lo que comes y algo más

Las comidas con mucha grasa y azúcar también influyen en tu cansancio
Las comidas con mucha grasa y azúcar también influyen en tu cansancio

Seguro te ha pasado que, luego de comer, te invade el cansancio y las ganas intensas de echarte una siesta.  El sueño suele asociarse a la ingesta de comida abundante, pero, luego de leer varios artículos, las causas parecen tener que ver más con el tipo de alimento que con la cantidad que consumes.

La hora de la comida
Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española del Sueño, menciona que hay un factor por el que se produce este fenómeno: nuestro reloj biológico.  Según el experto, los ciclos circadianos, que son los que regulan el organismo en función de las horas de luz y oscuridad, marcan dos momentos de somnolencia al día.

El primer momento es por la noche y el otro unas 8 horas aproximadamente después de haberse despertado.  Por eso, este último coincide con esa sensación de sueño luego del almuerzo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester liderados por Denis Burdakov, constataron que al pasar a la sangre, la glucosa provoca una disminución de las orexinas, un tipo de hormona encargada de mantener el cuerpo alerta y regular el comportamiento de sueño-vigilia.  

Proteínas que te mantienen despierto
De la misma forma, los científicos determinaron que el consumo de alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado o huevo, pueden aumentar la actividad de las neuronas productoras de orexinas y mantener el organismo despierto durante más tiempo.

Algunas frutas, grasas y los dulces culpables del sueño
Por su parte, un especialista en nutrición y endocrinología refirió al portal español, La Vanguardia, que consumir alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono provoca más sueño.

Las fresas, plátanos, cerezas, vino tinto, tomate o arroz también aumentan la sensación de sueño.

por qué tienes sueño luego de comer

Asimismo, los alimentos procesados y ricos en azúcar, como los pasteles o galletas,  producen somnolencia después de comer.

Entonces, ¿qué hacer para no tener sueño luego de comer?
En estos días, de aislamiento, puede que tengas que trabajar y no puedes echarte una siesta.  Por ello, para que el sueño no te venza por la tarde, los expertos sugieren:

  • Primero, dormir bien la noche anterior y que este descanso sea de calidad, el suficiente para “evitar que la somnolencia se intensifique a mediodía”. 
  • Consumir alimentos o bebidas que contienen estimulantes –como el té, el café o el chocolate- pueden ser un buen antídoto para acabar con la somnolencia de la tarde.

RELACIONADOS