¿A quiénes les cuesta llegar al orgasmo pese a estimular el clítoris?

Una ginecóloga explica cómo se puede lesionar el clítoris o qué disfunciones sexuales pueden generar problemas para llegar al orgasmo más allá de la penetración

Algunos problemas para llegar al orgasmo a través del clítoris

El clítoris es un órgano muy importante para el placer sexual, ya que le permite a una mujer percibir los orgasmos con mayor facilidad e incluso mucho mejor que la penetración. Sin embargo, puede dejar de funcionar bien si está expuesto a ciertas condiciones.

¿Por qué estimular el clítoris puede causar más placer que la penetración?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la ginecóloga Corina Hidalgo explica primero que una mujer debe estar bien estimulada mentalmente para que el estímulo directo, a nivel de clítoris, funcione y se produzca el orgasmo. Pero, también es importante lo físico:

“La mayoría de veces vamos a tener un mayor estímulo en la parte externa (del clítoris), es por ello que algunas mujeres con la penetración, ya sea por incompatibilidad genital o por un pobre estímulo a nivel vaginal, no logran estimular las zonas erógenas”, agrega la especialista.

¿Quiénes pueden tener más dificultad para llegar al orgasmo a nivel del clítoris?

La Dra. Hidalgo señala que, si bien hay mujeres que son multiorgásmicas, existen otras que tienen dificultad para lograr llegar al orgasmo, debido frecuentemente a que no conocen su anatomía, aunque pueden existir otras causas:

“Pacientes que sufren muchos microtraumas en esta zona del clítoris, constantemente tienen una fricción o roce, microtraumas, por ejemplo, manejar bicicleta con un asiento inadecuado (...) puede generar algún tipo de lesiones a nivel clitoriano”

Asimismo, un clítoris sano es fundamental para lograr tener una mayor cantidad de orgasmos, por lo que las disfunciones sexuales pueden otro tipo de impedimento:

  • Desórdenes hormonales
  • Problemas ginecológicos a nivel vulvar que genera aplanamiento del clítoris, por ejemplo, por liquen
  • Enfermedades reumatológicas

“Hay mujeres que tienen mucha sequedad, dolor y sensibilidad con la ropa interior y cuando examinamos vemos un clítoris aplanado y fisuras en la parte baja”, señala la Dra. Hidalgo sobre el liquen, una enfermedad muy frecuente en la mujer adulta, pero también se observa en mujeres jóvenes que incluso tienen dolor con la penetración.

Recomendaciones

Es necesario evitar usar ropa demasiada ajustada que constantemente esté estimulando la zona del clítoris, generando mayor roce, sobre todo las pacientes que tienen hipertrofia a nivel de labios vaginales

Asimismo, también se sugiere cambiar el asiento de la bicicleta por una versión femenina, que tenga un refuerzo en la parte anterior, como recomienda la Dra. Hidalgo. 

Finalmente, también es ideal evaluar la conexión con la pareja, los problemas personales, entre otros aspectos que puedan interferir con el clítoris y, por ende, en el placer durante la relación sexual. No dudes en realizar todas tus consultas a tu ginecóloga de confianza.

RELACIONADOS