¿Por qué tu perro tiene la nariz mojada?

Es una de las partes más sensibles de tu mascota. Conoce la importancia y los beneficios de una nariz húmeda en tu perro.    

Esta es la razón de la humedad de la nariz de tu mascota
Esta es la razón de la humedad de la nariz de tu mascota

De repente estás jugando con tu mascota y sientes que su nariz está mojada. ¿Esto es normal? o ¿significa que está resfriado? No te preocupes, la mucosidad de la nariz, ayuda a mantener la humedad del hocico del perrito y así, tener una temperatura adecuada. A continuación, te mostramos la importancia de una nariz húmeda en tu mascota. 

¿Es bueno que mi perro tenga la nariz húmeda?
Según varios estudios, las dos glándulas nasales laterales proporcionan una gran parte del agua de la nariz del animal. La labor de estos diminutos proveedores de humedad, es esencial para evitar que la mucosa nasal se seque cuando el perro jadea. 

Estas espectaculares células, que se alojan en el interior del hocico del animal, tienen forma de tubo y drenan agua a las fosas nasales, a través de un conducto que apenas se abre dos centímetros. Esto explica que la nariz del animal permanezca empapada.

Beneficios de la humedad de la nariz
Una nariz mojada les permite a los canes:

  • Hace que el olor llegue antes al cerebro: la mucosidad nasal le ayuda a captar un número mayor de partículas olorosas, por lo que multiplica su ya extraordinaria capacidad olfativa. Así, los perritos pueden identificar el rastro de una persona bajo metros de escombros.
  • Captura mejores olores: La humedad en la nariz de los perros permite preseleccionar las moléculas que va a dejar pasar, y dejará retenidas las que no necesita.

¿Si la nariz está seca, quiere decir que el perro está enfermo?
No. Recuera que la nariz no es una medición exacta de la temperatura, puede pasar que se vuelva de seca a húmeda varias veces al día, por distintos motivos. Como, por ejemplo:

  • Tu mascota ha estado mucho tiempo bajo el sol
  • Se ha sentado sobre un sitio caliente

Recuerda que la mucosa de un perro debe ser clara y fina, pero si tu comienzas a notar un exceso o si el moco se vuelve más grueso, debes llevarlo al veterinario; porque puede ser un indicativo de una condición médica. 

Te puede interesar:

RELACIONADOS