¿Por qué mi lengua se pone blanca pese a que la limpio o cepillo?

¿Es una señal de un problema bucal o estomacal? ¿Puede provocar mal aliento? Dos especialistas te explican cuáles son las causas para que la lengua se ponga blanca y cómo limpiarla

Algunos datos que debes saber sobre tu lengua
Algunos datos que debes saber sobre tu lengua

Que la lengua se ponga blanca puede ser una señal de un incorrecto aseo bucal, pero también de ciertas enfermedades. Incluso, a pesar de ser constantes en la limpieza, algunas personas mantienen la lengua en ese aspecto, ocasionándoles hasta mal aliento

¿Qué causa que la lenga se ponga de color blanco?

De acuerdo a la odontóloga Carolina Olivares, este tipo de características en la lengua es un motivo importante para pasar por consulta médica y descartar una enfermedad mayor:

“La lengua puede verse blanca por suciedad, por fumar y/o tomar alcohol, por alimentos y bebidas muy calientes o picantes, gastritis o sinusitis, por tomar medicamentos por un tiempo largo”, señala la Dra. Olivares en este video.

¿Que la lengua se ponga blanca es señal de un problema dental?

Por su parte, en una entrevista con ÚtileInteresante.pe, el odontólogo Jorge Luis Jaime explica que en la boca se pueden almacenar 600 tipos de bacterias diferentes y, debido a la humedad de la zona, es el escenario perfecto para que se multipliquen.

Es por ello que la decoloración de la lengua también se debe a la presencia de sarro y, de forma más frecuente, por caries y mal aliento. Además, el especialista señala que, cuando nuestra limpieza bucal no es la adecuada, también ocasiona gingivitis y amigdalitis.

¿Cómo limpiar la lengua?

Luego de habernos cepillado los dientes, se debe utilizar un limpiador de lengua para retirar el sarro que se ha acumulado en la lengua. Además, puedes incluir el uso del hilo dental por las noches y un enjuague bucal para disminuir la presencia de virus o bacterias.

El Dr. Jaime también resalta que en tan solo 20 minutos ya se está formando el sarro en toda la boca como en la lengua. Es por ello que el especialista resalta la importancia de una adecuada y completa limpieza bucal.

RELACIONADOS