¿Por qué han incrementado los precios en los menús y restaurantes?

Si sueles almorzar fuera de casa, te compartimos cuatro razones para entender el alza de precios en algunos restaurantes 

Lo que debes saber sobre el alza de precios en menús y platillos
Lo que debes saber sobre el alza de precios en menús y platillos

El INEI detalló que en Lima Metropolitana el costo del menú en restaurantes pasó de tener un crecimiento del 0.02% en abril de 2021 a un aumento del 1% en marzo de 2022; siendo este porcentaje el máximo en 14 años, ya que no se notaba una alteración desde abril de 2008, una vez que alcanzó el 1.2%. 

Tomando en cuenta que los insumos han incrementado de precio en promedio un 40% a 50%, algunas personas han reducido considerablemente su consumo en restaurantes, y los conocidos ‘’menú’’por el alza en el costo de la comida.

¿Por qué se registra un alza de precios en los “menú” y restaurantes? 

Ante esta compleja situación que tiene a muchas personas preocupadas, Jaime León, coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu, explica que “es debido al incremento de los mismos insumos que todos los restaurantes utilizan cotidianamente, tales como harina, cereales, margarina, azúcar, pollo, huevos, aceite, entre otros. A ello, también sumarle que la pandemia y la guerra Ruso-Ucraniana, ha generado bajas en la producción mundial de alimentos, lo que conduce al alza de precios y especulación.”

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta para entender el alza de precios de los platillos? León enumera algunos puntos para tenerlos en consideración:

  • Nuevos costos: Con la pandemia, emergieron nuevos costos que los restaurantes y menús antes no consideraban, como el invertir en bioseguridad, mascarillas, alcohol, implementación de protocolos, etc.
  • Se potenció el delivery: Otros locales iniciaron con un servicio de delivery que antes no gestionaban, pero debido a los cambios, tuvieron que adaptarse y trabajar también de esta manera para obtener ingresos.
  • Se reforzaron los empaques para el servicio delivery: Además, algunos negocios no empleaban empaques para llevar que a su vez tienen un costo aparte.
  • Crisis de insumos: Debido a la escasez que se viene presentando de los insumos importados, las cartas de los restaurantes han tenido que ser reducidas, es decir, han retirado varias opciones de comida de ellas. Ante esto, se recomienda trasladar la idea al cliente de una mejora o un cambio positivo, como, por ejemplo, mejorar o cambiar emplatados y vajilla, renovar la decoración o ambientación del local, y sobre todas las cosas, el resaltar calidad por sobre cantidad.

RELACIONADOS