¿Qué medicamentos puedes tomar si tienes síntomas leves de COVID-19?

¿Tienes COVID leve? Tres especialistas, que tratan a pacientes con coronavirus, nos mencionan los medicamentos que se pueden consumir para tratar la fiebre, dolor de garganta, etc.

Los medicamentos para tratar los síntomas de la COVID-19
Los medicamentos para tratar los síntomas de la COVID-19

Si tienes fiebre, dolor de garganta, mucosidad y otros síntomas leves de COVID-19 debes recordar que no hay medicamento que cure la enfermedad, solo para aliviar los malestares.

En diálogo con Utileinteresante.pe, el Dr. Víctor Cabrera, especialista en medicina integral, dijo que los pacientes con coronavirus leve se tratan con medicamentos sintomáticos, por ejemplo: para calmar el dolor de garganta, la fiebre o ayudarlos a expectorar de ser el caso.

Lo más importante para el experto es estar pendiente de los signos de alarma para prevenir complicaciones y menciona a continuación los medicamentos que se deben evitar a no ser que tu médico de confianza te lo indique:

(((Escucha al Dr. Víctor Cabrera)))

Medicamentos para tratar los síntomas leves de la COVID-19

Cabrera indica que los medicamentos que se pueden tener en casa y que se venden sin receta son: el paracetamol, la antalgina, el ibuprofeno, el diclofenaco los cuales son antiinflamatorios que pueden ayudar.  También están los antihistamínicos como la (cetirizina) para la congestión nasal, o fluidificantes que pueden favorecer a la expectoración de las flemas.

Por su lado, Manuel Arrelucea, médico de atención primaria de COVID-19, recuerda que antes de consumir cualquier medicamento, lo mejor es consultarlo con el especialista, ya que el paracetamol calma el malestar de cuerpo, la fiebre y dolor de garganta, pero hay que tener cuidado sobre todo si tienes problemas con el hígado o riñón.

Manuel Guillermo, médico internista en emergencia del Hospital Sabogal, recuerda que la antalgina se puede usar en cualquier persona que no sea alérgica al metamizol y no se recomienda en pacientes que tengan presión arterial baja por riesgo de hipotensión.

Arrelucea dice que en el caso de la tos, no se debe tomar cualquier jarabe, ya que dependerá si es tos seca o con flema.

¿Se puede tomar los medicamentos con café o leche?

El Dr. Cabrera recalca que los medicamentos se deben consumir con agua porque hay algunos que están contraindicados cuando se toman con leche u otro compuesto.

El especialista enfatiza en que el agua ayuda a facilitar la absorción de los medicamentos, a excepción que el médico tratante diga que se puede usar un compuesto, como es el caso del hierro y los cítricos. 

RELACIONADOS