COVID-19: ¿Aún no te vacunas? Conoce qué marca te corresponde

El Ministerio de Salud establece la marca de vacuna que te corresponde según la edad que tienes, incluso para las personas rezagadas

Conoce qué marca de vacuna te corresponde y dónde recibirla
Conoce qué marca de vacuna te corresponde y dónde recibirla

En Perú, más de 14 millones de personas han recibido las dos dosis contra la COVID-19, lo que representa más del 50% de la población objetivo inmunizada contra el virus.  Si en tu caso aún no te aplican ninguna vacuna, te vamos a explicar qué marca te corresponde y dónde recibirla.

El Ministerio de Salud informó que los rezagados de primera y segunda dosis -o sea que serán vacunados por primera vez- recibirán la marca de vacuna contra la covid-19 según su grupo etario:

  • En el caso de Lima y Callao, las personas de 21 y 22 años, así como los de 45 años a más recibirán la vacuna de Pfizer.
  • Las personas que tengan entre 23 y 44 años la de Sinopharm.
  • Los que tienen de 18 a 20 años serán inoculados con la vacuna de AstraZeneca.
  • El martes 19 de octubre el Ministerio de Salud informó que se ha decidido suspender la vacunacion con dosis de AstraZeneca a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta diciembre próximo. Asimismo, indicaron que esto se debe a que, según lo establecido, los jóvenes que aún tengan 17 deben ser inoculados con dosis de Pfizer.

Mientras tanto, las personas rezagadas con la segunda dosis, serán inoculadas con la misma marca de vacuna que recibieron en la primera dosis ya que existe el suficiente abastecimiento de dosis para cumplir con las dos dosis. 

Por otro lado, el Minsa invoca a las personas de 18 años a más, adultos mayores, menores desde los 12 años con comorbilidades y mujeres con al menos 12 semanas de gestación a acercarse al lugar más cercano a su domicilio o trabajo para recibir su primera dosis o completar la inmunización con la segunda dosis.

¿Dónde están los vacunatorios en Lima y Callao? 

El Minsa ha ido habilitando progresivamente nuevos espacios para la vacunación contra la covid-19 y ya suman 74 los vacunatorios disponibles para la inmunización de la población de Lima Metropolitana y Callao, tanto para primera como la segunda dosis. 

En este enlace, puedes ver el padrón para conocer  el lugar y fecha exacta de tu vacunación.  El Ministerio de Salud recuerda que todas las vacunas que se vienen aplicando en el Perú (Pfizer, Sinoharm y AstraZeneca) son efectivas contra el covid-19 y reducen el riesgo de que una persona contagiada termine en UCI o fallezca.

RELACIONADOS