¿Qué es lo que se sabe sobre la revacunación y refuerzo de vacunas?

¿Qué se sabe sobre una tercera dosis? ¿Las vacunas de diversos laboratorios se podrán combinar? El Dr. Elmer Huerta y otros especialistas resuelven estas dudas

¿Es necesario un refuerzo de vacunas o una revacunación?

Ante las aparición de nuevas variantes de la COVID-19 y el incremento de contagios, es comprensible que surjan más interrogantes sobre cuántas dosis y qué tipo de vacunas necesitamos para estar protegidos por un buen tiempo.

Pero, ¿es necesario un refuerzo de vacunas o una revacunación?

Hasta el momento, no existe un estudio científico concreto que avale la revacunación o el refuerzo de vacunas. Sobre esto último, Alejandra Ruiz, bioquímica peruana y creadora del blog Mitocondria señala que:

“...a la fecha no se sabe. Sí, sabemos que el CEO de Pfizer dijo que ‘es probable que sea a los 6 o 12 meses’ (un refuerzo). Pero las declaraciones del CEO no se convierten automáticamente en protocolos de salud pública”, explica la especialista en una entrada para Jugo de Caigua.

Por su parte, el epidemiólogo peruano, Mateo Prochazka, hace hincapié en tres razones directas por las que no hay necesidad de vacunarse otra vez, si uno ya recibió un esquema completo de vacunación:

“No sabemos si es seguro para ti. No sabemos si aumenta tu protección y hay ESCASEZ de vacunas”, resalta a raíz de la apertura del padrón de inscripción en Perú para aquellos ciudadanos que viajaron al extranjero a vacunarse.

¿Qué se sabe sobre una tercera dosis de vacuna?

Alejandra Ruíz menciona el caso de Emiratos Árabes, donde se aplica una tercera dosis a población riesgo que incluye adultos mayor y personas que tienen el sistema inmune muy débil a raíz de diversas condiciones.

Así también, se conoce que el Colegio Médico del Perú ha solicitado que el Minsa tome en cuenta en su planificación una tercera dosis de Sinopharm para el personal de salud, debido al nivel de exposición y la aparición de nuevas variantes.

Esto no quiere decir, que “se dude de la eficacia de la vacuna de Sinopharm, (la cual ha sido) comprobada con los estudios en desarrollo que adelantan que, a la fecha, no han fallecido médicos que contaban con las dosis completas”, añade Alejandra.

En cambio, para un refuerzo de vacunas o incluir una tercera dosis como política pública, tendrían que presentarse dos escenarios a nivel poblacional: “que nuestro cuerpo se olvide de la inmunidad y cuando las mutaciones del coronavirus invaliden las vacunas por completo”.

¿Qué vacunas contra COVID-19 se pueden combinar actualmente?

Como explica el Dr. Elmer Huerta, todo estudio sobre "mezcla" de vacunas necesita siempre un respaldo profesional, y estos ya se han realizado en Alemania, España y el Reino Unido.

“Los únicos estudios que se han hecho sobre la mezcla de vacunas, es decir, si una dosis es de un tipo y luego, (la segunda) de otro tipo, son las que se han hecho con Pfizer y AstraZeneca, no hay otra combinación estudiada”, señala en Sanamente.

“La geopolítica y las percepciones que tenemos influyen bastante”

Asimismo, el Dr. Huerta recomienda en el video evitar recurrir a medidas que no están avaladas por la ciencia y que pueden poner a uno mismo en riesgo al recurrir a una revacunación sin sustento.

El doctor pone como ejemplo la desconfianza innecesaria por la vacuna rusa Gamaleya en Argentina, y las vacunas chinas Sinovac en Chile o Sinopharm en Perú, cuando las tres han demostrado tener más del 90% de efectividad en prevenir la enfermedad grave.

Finalmente, como lo explica la bioquímica Alejandra Ruiz, la protección de una vacuna jamás va a funcionar como un interruptor que se prende o se apaga, hay que tomar atención a las probabilidades y certezas que manifiestan los estudios científicos. 

Etiquetas:

RELACIONADOS