¿Por qué Lima es una de las ciudades más caras para vivir y trabajar?

Después de Montevideo, Santiago y Sao Paulo, nuestra capital es considerada como una de las ciudades más caras de toda la región, según Encuesta Anual de Costo de Vida

A nivel mundial, Lima pasa del puesto 132 al 121 en comparación al año anterior
A nivel mundial, Lima pasa del puesto 132 al 121 en comparación al año anterior

Lima ha alcanzado el puesto 4 entre las ciudades más caras para vivir y trabajar de Sudamérica, empatando con Río de Janeiro (Brasil), y por detrás de Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile) y Sao Paulo (Brasil), según la vigésimo quinta edición de la Encuesta Anual de Costo de Vida, elaborada por Mercer.

Como cada año, la consultora global Mercer presenta los resultados de la Encuesta Anual de Costo de Vida 2019, la cual evalúa diversas variables que influyen en el costo de vivir y trabajar en las ciudades más importantes del mundo, como la inflación, la apreciación o depreciación de la moneda local, y la fluctuación de los precios de los bienes y servicios –transporte, comida, vestimenta, entretenimiento, entre otros rubros–. En dicho estudio destaca notoriamente el encarecimiento de la vida en Lima.

[¿Cómo comprar un departamento a bajo costo con fondo "MiVivienda"?]

¿Por qué Lima es una ciudad cara para vivir y trabajar?

Al observar el ranking mundial, Lima sube once posiciones, pasando del puesto 132 que ocupó en el 2018 al 121 este año. “El encarecimiento de Lima está influenciado por la fortaleza de la moneda local frente al dólar, en comparación a la devaluación en otros países”, explica Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Sin embargo, para el especialista, Lima sigue siendo una ciudad atractiva para el talento profesional extranjero, pero crea la necesidad de ser más eficientes con el gasto: “económicamente la ciudad continúa creciendo, con captación de capital extranjero, generación de riqueza y espacio suficiente para progresar en inversiones públicas e infraestructura. El reto se traslada a las empresas, que tienen la necesidad de crecer rápido y con rentabilidad, toda vez sus costos (salarios y beneficios) tienen una apreciación al alza para las casas matrices, cuando se reportan en dólares”.

["Techo Propio": ¿cómo acceder a una vivienda de bajo costo?]

A nivel Latinoamérica, Montevideo (70) es considerada como la ciudad más cara, seguida por San Juan (72), que se saltó veintitrés puestos. Otras metrópolis latinas que subieron en la lista son Ciudad de Panamá (93), San José (131) y La Habana (133), que ascendieron veintiún, diez y veintidós puestos respectivamente. En tanto, las ciudades que cayeron notoriamente en el ranking son Sao Paulo (86), que descendió veintiocho puestos; Río de Janeiro (121), que descendió veintidós puestos, y Buenos Aires (133), que descendió cincuenta y siete puestos.

El panorama mundial
En el ranking de Costo de Vida de Mercer 2019, las ciudades de Estados Unidos escalaron debido a la fortaleza del dólar norteamericano contra otras monedas importantes. Nueva York saltó cuatro puestos hasta el lugar 9. En tanto, San Francisco (16) y Los Ángeles (18) subieron doce y diecisiete puestos respectivamente, mientras que Chicago (37) saltó catorce puestos. Entre las otras ciudades importantes de Estados Unidos, Washington DC (42) subió catorce puestos, Miami (44) subió dieciséis puestos y Boston (49) subió veintiún puestos.
Solo una ciudad de Europa está en la lista del top 10 de las ciudades más caras: Zúrich que ocupa el puesto número 5, seguida de Berna (12), mientras que Ginebra (13) descendió dos puestos. Las ciudades de Europa del este y central, incluyendo Moscú (27), St. Petersburgo (75), Praga (97) y Varsovia (173), descendieron diez, veintiséis, catorce y diecinueve puestos respectivamente.

Ocho de las 10 ciudades top del ranking de este año están en Asia en parte gracias a su fuerte mercado inmobiliario. Hong Kong (1) sigue siendo la ciudad más cara para los expatriados tanto en Asia como a nivel mundial, debido a que tanto el mercado inmobiliario como la moneda están ajustados al dólar norteamericano, lo que hace subir el costo de vida a nivel local. Este centro financiero global está seguido por Tokio (2), Singapur (3), Seúl (4), Shanghái (6) y Ashgabat, Turkmenistán (7).

Mira también: [¿Buscas empleo y no encuentras? Estos tips te ayudarán a conseguirlo]

 

RELACIONADOS