¿Qué le pasa a tus ojos cuando estás largas horas frente al celular?

¿Sientes tus ojos secos o irritados? ¡Cuidado! Especialistas alertaron de las graves consecuencias que puede ocasionar el pasar mucho tiempo mirando el celular, la tablet o la computadora  

Niños también presentan problemas en los ojos

Pasar mucho tiempo frente al celular, la computadora o la tablet, se ha vuelto una costumbre para todos, incluso para los niños, sin embargo ¿Sabes lo perjudicial que resulta para tus ojos? A continuación te explicamos el porqué. 

El doctor Fermín Silva expuso la gravedad de este problema. Según detalló en el bloque Sanamente de América Noticias: "Actualmente en el Perú, el 80% está en el celular, el 67% en la computadora y el 16% en una tablet”; cifras que ya están acarreando problemas en la salud de las personas. 

Lee: [¿A qué edad debes darle su primer celular a tu hijo?]

Ojo seco
La sequedad ocular es uno de los principales problemas que aqueja a las personas que pasan largas horas junto a los aparatos tecnológicos.

Esto pasa cuando las lágrimas no logran suministrar la humedad necesaria en los ojos. "Una persona parpadea 20 veces por minuto, normalmente, pero cuando está frente al celular, ese número baja a la mitad”, advirtió el doctor Fermín Silva.

Cada vez que uno pestañea, estimula la producción de lágrimas, pero cuando deja de hacerlo, la producción de las mismas baja y el ojo se seca. 

Lee: [¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia en el embarazo?]

¿Cómo se puede prevenir? 
Evitar esta enfermedad va a depender de los hábitos que tengas. Por ejemplo: las horas frente al computador, el celular o la tablet tendrán que disminuir. 

Tienes que asistir como mínimo al oftalmólogo una vez al año y si ya has sido diagnosticado, las visitas deberán de ser periódicas (cada 3 a 6 meses), de acuerdo a las indicaciones del especialista. 

¿Cómo puedes tratarlo? 
Irritabilidad, sequedad y picazón en los ojos, son otros de los síntomas que te puede provocar el uso prolongado de los celulares y computadoras.  Al respecto, el oftalmólogo Fermín Silva sugirió: 

  • Usar lágrimas artificiales y lentes de descanso. El primero se utiliza de acuerdo a la recomendación del especialista. 
  • Realizar pausas visuales cada 20 minutos y tratar de mirar lo más lejos posible para que la vista se ejercite. 
  • Parpadear más veces de lo normal. 

Lee: [¿Cómo saber si tienes fiebre y no cuentas con termómetro?]

¿Y cómo puede afectar a los niños?  
En el caso de los más pequeños de casa, pasar largas jornadas frente a la tablet o el celular, puede producir diversas afecciones, entre las más comunes está la miopía falsa. 

"Se está empezando a comprobar que se ha generado un problema de miopización. ¿Qué significa? Que los niños comienzan a tener problemas de visión lejana, cosa que no tenían antes. Eso significa que el ojito se empieza a alargar un poco”, explicó el oftalmólogo, el Dc. Victor Viaña.

Este problema en los menores de edad también podría traer secuelas en la retina, glaucoma y  hasta en cataratas precoces. 

Lee: [¿Qué pasa en tu cuerpo si consumes los pelitos del choclo?]

"Comienzan con una miopía precoz a los 3 años, que empiezan a usar la tablet. Cuando tengan 21, que es la edad máxima del crecimiento de la miopía, van a tener una muy grande que tendrán que usar lentes de botella, como dicen”, alertó el Dc. Victor Viaña para América Noticias. 

 

RELACIONADOS