Esto es lo que le hace "Despacito" a tu cerebro, según estudios

Descubre qué hace que este tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee sea tan popular y vaya camino de convertirse en la canción del año

El tema Despacito está arrasando en todo el mundo
El tema Despacito está arrasando en todo el mundo

"Despacito" la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido por méritos propios en una de las canciones del año y ha superado el billón de visitas en YouTube.  Estudios psicológicos y neurocientíficos explican la razón de su tremendo éxito.

[Con estas técnicas te sacarás esa canción pegadiza de la cabeza]

Determinados estudios sobre la música han confirmado que la relación entre la música, las emociones, las recompensas y el movimiento dan lugar a que muchas de esas canciones se conviertan en verdaderos éxitos, que no dejan de sonar en las radios.

¿Qué es lo que hace realmente especial a 'Despacito'? 

En primer lugar, la clave de todo está en la relación entre el ritmo y el cerebro humano, que provoca que nos atraiga más o menos una canción y que nos haga cantarla de manera repetitiva. Realmente aquí es donde se encuentra la verdadera clave, según afirman expertos al portal 'BBC Mundo'.

"La música activa las áreas del cerebro relacionadas con el sonido y el movimiento, pero también las zonas asociadas a las emociones y recompensas", asegura Jessica Grahn, neurocientífica que estudia la música en la Universidad de Ontario (Canadá).

En opinión de la experta, esta situación consigue que nuestro cerebro reciba la música como si se tratara de una recompensa, al entender que es un refuerzo positivo y que se convierta "en una golosina".

 


Recalcó que: “esta magia solo ocurre cuando la canción incluye algún elemento que rompe con lo predecible”.

“Es llevar ese ‘beat’ pero hacerlo más interesante con un detalle novedoso que rompa la regla. Se trata de hacerlo interesante, pero sin alejarlo tanto de lo que creemos que va a ocurrir”, añadió.

James Kellaris, profesor de la Universidad de Cincinnati, ofreció a BBC Mundo la última clave del éxito de 'Despacito': "Si a ello le sumamos que es animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso, ahí tenemos las razones por las que Luis Fonsi y Daddy Yankee han logrado la canción del año".


 

RELACIONADOS