Útil e Interesante

¿Qué es la harina leudante y para qué sirve?

¿Quieres hacer un postre y necesitas harina leudante? Te contamos qué es, cómo hacerla en casa y además, para qué sirve

La harina es uno de los ingredientes más usados y buscados en estos días de cuarentena, pues muchos han hecho postres en casa o incluso pan.  Pese a ser utilizada, algunas personas todavía se preguntan ¿qué es la harina leudante?

Consiste en una harina refinada en la que se encuentra ya incorporado el polvo de hornear (polvo químico, leudante) y sal, que la transforma en la conocida harina leudante.

Esta harina sirve para hacer repostería porque viene acompañada de un tipo de levadura o aditivo leudante.  Cuando usas este ingrediente, la masa quedará más liviana.

Y qué hacer si la necesitas y no la tienes
Puedes emplear harina común y por cada 100 gramos de harina, se agrega 5 gramos de polvo de hornear y una pizca de sal.

¿Cómo saber si una harina es muy refinada?

En el envase de harina suelen aparecer ceros, puede ser un cero (0), dos, tres y hasta cuatro ceros (0000).  Estos indican el nivel de refinamiento y un cero (0) quiere decir que dentro de la clasificación de las harinas es la menos refinada mientras que cuánto más 0 (ceros) más refinada es.

  • La harina suave (más refinada) se utiliza principalmente en repostería porque tiene mucho gluten y las preparaciones quedarán más livianas.  Esta además, es ideal para elaborar masas más delicadas, suaves y blandas.
  • La harina más gruesa se usa principalmente para hacer pan que se prepara con levadura.  Al contener más gluten ayuda a activar la levadura.
  • La harina que tiene media fuerza, o sea dos ceros, se usa para hacer galletas y pan que no necesite elevar mucho.

Te puede interesar:

Etiquetas hogar estilo de vida
Deja un comentario

PODCAST "CONSULTORIO ÍNTIMO"

TE PUEDE INTERESAR

RELACIONADOS