Útil e Interesante

¿Qué hacer si te pica una malagua?

Los aguijones de estos animales producen reacciones alérgicas en la piel, conoce cómo actuar de manera inmediata para no comer errores y empeorar la herida

En los últimos días se ha reportado la presencia de malaguas en el litoral peruano. Estas medusas están compuestas por 95% de agua, tienen tentáculos con aguijones que al contacto con la piel humana introducen toxinas que producen un efecto inflamante y alérgico. 

A pesar de que las malaguas aparecen constantemente, pocas son las personas que conocen como actuar frente a una picadura. Por esta razón, el doctor Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, nos comenta cinco pasos que debes seguir si sufres este tipo de accidentes en la playa:

  • No tocar la zona irritada: Aunque te duela mucho debes evitar rascarte la piel porque puedes agravar la alergia y generar reacciones adversas como esparcir las toxinas recibidas.
  • Enjuaga el área picada con agua de mar: La zona de la picadura no debe enjuagarse con agua dulce o sin sal, pues esto puede ocasionar que las células de la picadura "exploten" y liberen más toxinas. Aprovecha el agua de la playa.
  • Después de enjuagar el área afectada, debes remojar la picadura con agua caliente pero no hirviendo durante 20 a 45 minutos. 

qué hacer si te pica una medusa

  • Luego aplica hielo por 15 minutos en la zona afectada para que se logre deshinchar la inflamación.
  • Por último, utilizando guantes y con sumo cuidado debes extraer cualquier resto de tentáculos que se encuentren en el cuerpo. Esta acción debe realizarla un especialista, por lo que la mejor opción es acudir a un centro médico.

Si encuentras una malagua muerta no te acerques ni la toques porque, aún sin vida, puede producir una reacción negativa en tu piel. 

Lee también:

Etiquetas accidentes Salud
Deja un comentario

RELACIONADOS