¿Qué es lo peor que te puede pasar si te pica una malagua?

Los aguijones de las medusas producen reacciones alérgicas en la piel, conoce cómo actuar de manera inmediata para aliviar los síntomas y proteger tu vida

Lo que debes hacer si te pica una malagua

Es probable que con la llegada del verano, muchas personas aprovechan para ir a la playa a disfrutar del mar y del Sol, sin embargo, puede que en algún momento se encuentren con malaguas.

¿Qué es una malagua en Perú?

Las malaguas son especies marinas que están compuestas por 95% de agua, son transparentes y tienen tentáculos con aguijones que, al contacto con la piel humana, introducen toxinas que producen un efecto inflamatario y alérgico.  Estas medusas viven en las profundidades del mar, pero por la corriente marina suelen ser arrastradas hacia la orilla.

¿Qué causa la picadura de malagua o medusa?

Las malaguas tienen unos aguijones, los cuales que contienen una sustancia que va a producir una reacción alérgica y que puede ser severa si el paciente no es atendido de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de malagua?

En conversación con Utileinteresante.pe, el Dr. Luis Rivera, médico internista de la clínica Stella Maris, explica que si una persona tiene contacto con una malagua puede presentar los siguientes malestares que son inmediatos:

  • Dolor.
  • Prurito o picazón en la zona.
  • Rasguños o heridas.
  • En casos más graves, puede provocar en horas o días: la bajada de la presión arterial, taquicardia, agitación y esto puede comprometer la vida.

"La persona no debe entrar en pánico y debe ser auxiliada de forma inmediata.  Si la persona no ha sido tratada a tiempo, los agijones pueden quedar en el cuerpo de la persona afectada y puede provocar una alergia severa que requiere ser tratada en área de urgencias.

¿Cuánto dura una picadura de malagua o medusa?

La picadura de la malagua provoca síntomas inmediatos, pero si los aguijones se mantienen en el cuerpo, puede provocar malestares durante horas y días.

¿Qué hacer si me pica una malagua o medusa?

El médico internista recomienda que lo primero que debe hacer la persona afectada es alejarse de la zona donde hay malaguas y conservar la calma.  Luego debe hacer lo siguiente:

  • Hacer un lavado en la zona afectada con agua de mar y evitar el agua dulce.  "El agua dulce no elimina los restos de los tentáculos o aguijones", recalca Rivera.
  • Si tiene vinagre o solución salina también se puede aplicar para calmar la picazón.
  • Revisar si existen tentáculos, pero no debe hacerse con la mano sino con guantes o pinzas si es que las tuviera.
  • Utilizar compresas frías sobre la zona que está inflamada para aliviar el dolor e hinchazón.
  • También puede tomar paracetamol o ibuprofeno para eliminar el dolor e inflamación.

Si la inflamación no baja, la persona debe asistir de inmediato a urgencias.

¿Cuándo aparecen las malaguas en la Costa Verde?

Según los especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), las malaguas o medusas son especies de agua fría y pueden acercarse al ser arrastradas por fuertes vientos o cambios en los ciclos de mareas.  Asimismo, los cambios de temperatura en el mar pueden provocar su desplazamiento y en otros casos pueden salir porque  están por morir.

El doctor Rivera indica que las malaguas suelen aparecer en verano, pero a finales de otoño es su periodo reproductivo y luego mueren.  "Quedan flotando y por eso uno debe tener cuidado de tener contacto con las medusas".

Características de las malaguas o medusas

Según Imarpe, las malaguas son miembros importantes de los ecosistemas marinos de Sudamérica y suelen aparecer desde la costa de Paracas hacia la zona norte de La Libertad.  Estas especies son alimento para las tortugas marinas, algunas aves y peces, como la caballa, el jurel, el bonito, la cachema, el mero, y el atún.

Las medusas tienen una variedad de tonos que pueden ser blanquecinas, amarillentas, ocre, rojizas, púrpuras, marrones y marrones oscuros.

Etiquetas:

RELACIONADOS