¿Qué debes hacer si te chocan el carro?

Un accidente como este puede sorprenderte en cualquier momento, por ello, en esta nota te explicamos cómo proceder si chocas o te chocan

Lo que debes hacer si te chocan el carro
Lo que debes hacer si te chocan el carro

Si hasta el momento, has tenido la suerte de que no han chocado tu carro, es importante que, ante un accidente similar, sepas cómo proceder o cómo usar tu seguro para evitar que la situación empeore.

Lo primero que debes hacer 
Mantener la calma e identificar quién tiene la responsabilidad y cuáles de los vehículos tienen seguro vehicular.

Mira también: [¿Qué debes de hacer si te roban el auto?]

Si el choque se da entre dos autos que tienen seguro vehicular (muy aparte del SOAT)
Si eres el culpable, tendrás que pagar el deducible (monto que debe ser cancelado por el asegurado en caso de un siniestro) establecido en tu póliza para poder reparar tu auto y, además, pagar el deducible del otro involucrado.

que hacer si te chocan el carro

Si no eres el responsable, puedes acceder al convenio de compañías de seguros y no pagarás el deducible que corresponde. La otra compañía asumirá el gasto y tú repararás tu vehículo con tu aseguradora.  Toma varias fotografías de lo ocurrido, y el estado en que quedó tu carro, esas son las pruebas que tendrás ante las autoridades. 

Mira también: [¿Qué hacer si se revienta la llanta en medio del camino?]

Si el choque se produce entre un auto sin seguro y el tuyo, que sí tiene
Tu seguro cubrirá los gastos, tanto si eres responsable o no. Si quieres utilizar tu seguro, no debes llegar a un acuerdo extraoficial con la otra parte. Si no eres el responsable, la compañía puede iniciar un proceso contra la persona responsable del choque.

Cómo hacer el reclamo
Los requisitos dependen de lo que requiera la aseguradora y de la gravedad del choque, por lo que deberás revisar tu póliza, pero usualmente suelen solicitar una denuncia o constancia del choque.

Para eso, debes dirigirte a la comisaría, donde pasarás el dosaje etílico y luego debes asegurarte de que en la constancia se especifiquen los datos de las personas involucradas (datos del conductor y del auto).

Luego, debes dirigirte a tu aseguradora y llenar las solicitudes brindadas por tu compañía y presentar los documentos que piden (incluyendo la constancia del accidente).

Importante

  • Ten a la mano tus documentos (DNI y licencia de conducir), así como la tarjeta de propiedad y la revisión técnica. 
  • No muevas tu auto del lugar del accidente, será la única manera que sepan dónde ocurrió el choque.
  • En caso de haber heridos, puedes comunicarte a la Línea de Emergencias de Bomberos 116, con la Policía Nacional del Perú 105, División de Emergencia 431-3040.

Con información de Comparabien y Trome

 

RELACIONADOS