¿Qué hacer si un policía te exige dinero de manera indebida?

De descubrirse tu participación en esta acción delictiva, te correspondería una pena no menor a cuatro años de cárcel.  Te explicamos cómo debes actuar

Conoce qué debes hacer en estos casos y así, evitar problemas con la ley
Conoce qué debes hacer en estos casos y así, evitar problemas con la ley

El artículo VIII de la Ley de la Policía Nacional del Perú (PNP), establece que: “el servicio policial demanda la actuación ética, proba y correcta”.  Lamentablemente, muchos peruanos han experimentado acciones arbitrarias por parte de los policías para "escapar" de las multas o delitos que cometen cuando están al volante. 

El miembro de la PNP que acepte o reciba algún donativo, conocido como "coima", puede ser sancionado hasta con 10 años de pena privativa de su libertad.  Sin embargo, si tú aceptas o propones pagos indebidos también serías sancionado. 

Para evitar cualquier tipo de problema con la ley, lee las siguientes recomendaciones: 

¿Qué debo hacer si un policía me pide dinero?
El portal web Agnitio recomienda mantener la calma y realizar la denuncia en una comisaría del distrito donde ocurrió el hecho, de manera inmediata.  Aunque es mejor hacerlo en la Fiscalía, ya que de esta forma la denuncia no quede archivada.

Un miembro de la Policía Nacional no puede pedir ningún tipo de beneficio hacia su persona a cambio de la exoneración de una multa o procedimiento por alguna infracción, sea esta la falta de algún documento vehicular obligatorio o el conducir bajo los efectos del alcohol. 

Si tú colaboras con estos sobornos, lo único que generas es que las instituciones que deberían imponer el orden en el país, se vuelvan corruptas. Además, el Poder Ejecutivo ha emitido un decreto legislativo donde castiga con una pena no menor a cuatro años a la persona que ofrece, promete o brinda alguna coima a un miembro de la Policía Nacional. 

RELACIONADOS