¿Qué pasa si la Policía te pide tu DNI y no lo llevas contigo?

¿Te pueden llevar a la comisaría? Te explicamos en qué casos la Policía puede pedir tu identificación y qué puede pasar si no muestras tu DNI o carné de extranjería

Lo que debes saber si un policía decide inspeccionarte (Foto: Andina)
Lo que debes saber si un policía decide inspeccionarte (Foto: Andina)

El abogado especialista en Defensa del Consumidor, Jaime Delgado, explica explica que los ciudadanos deben portar o llevar su DNI si salen a la calle, ya que si la Policía los interviene y no muestran su documento, se les puede conducir a la comisaría y ser retenido hasta por 4 horas en el caso de ser peruanos y si son extranjeros hasta por 12 horas.  Asi lo establece el reciente Decreto Legislativo 1574 que modifica el código procesal penal, ante la actual ola de delincuencia que afecta a nuestro país.

Cabe indicar que la orden de que la Policía, traslade a un ciudadano que se niegue a mostrar su documento de identidad, a la comisaría no necesita de ninguna autorizacion de la Fiscalía ni del Poder Judicial, así lo explica el abogado Marcelino Huamán.

¿En qué circunstancia la Policía puede revisar la vestimenta, el bolso o maletera del vehículo?
Delgado menciona que solo cuando exista un fundado motivo de comisión del delito, "no porque se le antojó al "Policía.

Por ello, te explicaremos en qué casos la Policía puede requerir que te identifiques. Esta situación puede suceder cuando se busca prevenir un delito u obtener información útil para averiguación de una falta grave.

La agrupación Abogadas Pro Bono mencionó, en su cuenta de Instagram, los pasos que debes seguir en caso te encuentres en una situación similar:

  • Prende la cámara de tu celular y registra la intervención. Si no puedes utilizarla, también sirve grabar un audio.
  • Tienes derechos a exigir al personal policial que se identifique e identifique la dependencia a la que se encuentra asignado.
  • Este procedimiento debe realizarse en el lugar de la intervención, no te pueden llevar a otro lugar.
  • Presenta tu DNI u otro documento de identificación. En caso de ser extranjero, puedes mostrar tu carnet de extranjería o pasaporte.
  • Los policías deben otorgarte las facilidades para encontrar tu documento de identidad. Puedes utilizar medios electrónicos, hacer llamadas o conducirlos al lugar donde están tus documentos.
  • Si se consta que tus documentos están en orden, te los devolverán y autorizarán que te alejes del lugar.

¿Deben revisar tu vestimenta?
Registrar tu ropa, cartera, mochila o vehículo solo está autorizado cuando existe un motivo por el cual puedas estar vinculado a la comisión de un delito.

¿Cuándo serás llevado a una dependencia policial?
En caso te niegues a entregar tu documento o este genera dudas sobre su autenticidad, y el hecho investigado sea grave, pueden llevarte a la dependencia policial.

Esto no debe pasar las cuatro horas, no pueden ingresarte a celdas ni calabozos y tienes derecho a comunicarte con algún familiar.

Solo podrán tomarte fotos si es necesario y como parte del proceso de identificación.  Si te niegas, la policía sólo podrá hacerlo con orden expresa del Ministerio Público.

El propósito de la identificación debe darse en el mismo lugar que te intervienen, solo te pueden conducir a la delegación policial si no tienes el DNI para identificarte o al momento de pasar el control, "detectan que tienes alguna requisitoria ya sea nacional o internacional", refiere Huamán.

RELACIONADOS