¿En qué casos la detención de la Policía es ilegal?

Un grupo de abogadas te explican cuales son tus derechos y obligaciones.  Recuerdan además, que no se ha suspendido el derecho a la protesta durante el Estado de Emergencia

Las razones por las que te puede detener la PNP
Las razones por las que te puede detener la PNP

Hay muchas dudas con respecto a qué se puede hacer ante la posibilidad de ser detenido o detenida por los efectivos de la Policía.  Por ello, es importante que conozcan cuales son tus derechos y obligaciones.

Las abogadas Pro Bono, quienes brindan asesoría legal gratuita a Mypes, trabajadores independientes y personas naturales, compartieron valiosa información en sus redes sociales, sobre cómo proceder en caso seas intervenido o intervenida por la Policía durante una marcha o protesta.

¿En qué casos te puede detener la PNP? 

Ellas indican que la Policía Nacional del Perú no te puede detener por ejercer tu derecho fundamental a la protesta, sino únicamente si existe un caso de flagrancia delictiva.  Por ejemplo: si agredes a alguien; si te encuentran destruyendo un bien ajeno; o dado que nos encontramos en un Estado de Emergencia, si estás incumpliendo con las medidas sanitarias.

¿Te pueden pedir tu DNI?

Los efectivos de la PNP también pueden requerir que muestres tu DNI cuando sea necesario para prevenir un delito u obtener información sobre un delito.  Si no cuentas con documento alguno podrías ser conducido a la comisaría o dependencia policial más cercana para fines exclusivos de identificación.  

“No se trata de una detención sino de una retención.  No podrían hacerte ingresar a una celda y el tiempo máximo que podrías permanecer en la dependencia policial son 4 horas”, refieren.

En ese sentido, es importante que si sales a la calle a marchar, lleves contigo tu DNI u otro documento con tu identificación.

En caso se proceda con tu detención, el personal policial está obligado a informarte, en ese momento, cuales son tus derechos constitucionales y cuáles son las razones por las que te están privando de tu libertad.

¿En que casos la detencion es ilegal? 

Además, las abogadas indican que toda persona que es detenida tiene derecho a ser tratada con respeto y si se la detiene sin que exista flagrancia delictiva, la detención es ilegal.  

“En este caso, la persona afectada debe presentar un recurso de habeas corpus y, además, podría presentar una denuncia por el delito de abuso de autoridad (art. 376 del Código Penal).  Si la detención es legal, podrá durar como máximo 48 horas”, enfatizan.

RELACIONADOS