¿Qué hacer si un padre se niega a reconocer a su hijo?

¿Una prueba de ADN es obligatoria? ¿Qué gastos se asumen si se confirma que es el padre? Una abogada de familia explica cómo funciona una demanda de reconocimiento de paternidad

¿Cuánto cuesta la prueba de ADN y qué pasa si afirma que soy el padre? (Foto: Andina)
¿Cuánto cuesta la prueba de ADN y qué pasa si afirma que soy el padre? (Foto: Andina)

Lamentablemente, existen muchos casos en donde los progenitores no asumen su paternidad y las madres se ven obligadas a interponer una demanda de reconocimiento de un hijo, lo que también facilita determinar una pensión de alimentos.

Janet Biaggi, abogada de familia, explica que el trámite se realiza mediante demanda judicial contra el padre, donde tiene que adjuntar la partida de nacimiento del menor y consignar ciertos aspectos del demandado, como los datos de su domicilio, entre otros. 

¿Cuánto se demora el proceso de reconocer a un hijo? 

Tras interponer esta demanda, el Poder Judicial convoca a una audiencia en el plazo inmediato, donde el padre tiene la opción de allanarse y reconocer a su hijo, así el juez declara fundada dicha demanda y se determina una pensión de alimentos. Todo este proceso puede durar entre 4 a 6 meses

¿Qué pasa si el demandado se opone a la demanda?

“Según la norma, si se oponen tienen que hacerse la prueba de ADN. El costo de la prueba corre a cargo del demandado y deben adjuntar el pago del voucher del laboratorio. La prueba se lo tiene que tomar la mamá, el niño y el supuesto padre”, señala la especialista en una entrevista para RPP Noticias.

¿Cuánto cuesta la prueba de ADN y qué pasa si afirma que soy el padre?

En promedio, el costo de la prueba de ADN cuesta 1 100 soles por las tres pruebas y se tiene que consignar en la contestación de la demanda. 

Si se comprueba que el demandado es el padre, el juez hace una declaración judicial de paternidad y luego cita a una segunda audiencia para la fijación de la pensión de alimentos a favor del niño.

¿Qué gastos asume el padre tras demostrarse que sí es el progenitor?

Desde el inicio de la demanda hasta la sentencia, sí (se asumen gastos). Luego, la madre puede pedir los devengados que son los gastos que ella realizó, pero lamentablemente esto es desde que se interpone la demanda”, explica Biaggi, quien además agrega que, según la norma, no se reconocen gastos desde el embarazo, por ejemplo.

¿Cómo debe hacerse el reconocimiento de un hijo? 

Cabe resaltar que el acto de reconocimiento es voluntario y unilateral, por lo que es un proceso aparte de inscribir a un menor en la RENIEC y consignarse como padre. Ello, en el caso de un niño cuyos padres no están casados.

Asimismo, si el padre no reconoció a su hijo al momento del nacimiento, lo puede hacer posteriormente mediante escritura pública o mediante testamento.

En el caso de que estuvieran casados, el reconocimiento es inmediato, así lo haga la madre porque se presume que el niño es del esposo. Se va con la partida de matrimonio y ahí no existe el tema del reconocimiento aparte”, afirma la abogada.

Cabe destacar que el reconocimiento de un hijo extramatrimonial de una mujer casada, hoy en día, sí se permite. Una mujer puede acudir con su nueva pareja, aún si figura estar casada, e inscribir a su niño ante el RENIEC.

Finalmente, es importante mencionar que este proceso también se puede realizar de manera voluntaria y por acuerdo de ambos padres, quienes sin una demanda judicial de por medio, hacen una prueba de ADN y, luego, el reconocimiento por escritura pública.

RELACIONADOS