¿Qué hacer si no tienes DNI para ir a votar o lo pierdes el mismo día?

Además, ¿puedo votar con mi voucher de trámite de DNI? ¿hasta qué hora y en qué oficinas atenderá Reniec el domingo 11 de abril? ¿Qué hacer si mi DNI no tiene espacio para más hologramas? Te resolvemos estas y otras dudas 

Las dudas más frecuentes sobre tu DNI para ir a votar (Foto: Andina)
Las dudas más frecuentes sobre tu DNI para ir a votar (Foto: Andina)

A pocos días de las elecciones generales, hay muchas personas que están preocupadas porque no tienen DNI para votar o su documento ha vencido, es preciso resolver diferentes dudas respecto al documento de identidad para sufragar este domingo 11 de abril.

¿Puedo votar con mi DNI vencido o si está por caducar?

No te preocupes, sí podrás votar.  El RENIEC recuerda que los documentos nacionales de identidad (DNI) que hayan caducado o estén por caducar tienen vigencia hasta el 30 de junio 2021.

¿Qué hacer si tramité el duplicado o renovación de mi DNI y aún no lo he podido recoger?

Si realizaste tu trámite, puedes recoger tu DNI los días sábado 10 y domingo 11 de abril, sin previa cita.  Aquí abajo te dejamos los horarios dispuestos por Reniec.

¿Se puede ir votar con el voucher del trámite para duplicado de DNI?

No.  Reniec informa que la ley electoral que el documento para votar es el DNI y hay que hacer cumplimiento de esta ley.  Si la persona tiene su DNI vencido, lo puede usar para votar.

¿Qué hacer si perdí el ticket de recojo del DNI?

No va a haber ningún impedimento para hacer la entrega.  Reniec tiene un sistema automatizado, en donde se puede verificar que el ciudadano realizó efectivamente su trámite, ya sea vía web o presencial, y así poder entregarle el DNI.

¿En qué oficinas se podrá recoger el DNI hasta el mismo domingo?

Reniec informa en su web (Ingresa aquí) cuáles son las oficinas y agencias que atenderán este sábado y domingo a nivel nacional, solo para entregar el DNI.

¿Cómo saber si mi DNI está listo para recoger? 

Solo ingresa tu número de DNI y verifica que se encuentra al 100% y en agencia. Luego, podrás agendar una cita y recogerlo sin hacer colas.

¿Qué hacer si no tienes DNI para votar el mismo día de las elecciones? 

El DNI es el único documento que se puede usar para ejercer tu voto.  Si te lo robaron o lo perdiste, deberás solicitar una dispensa para que no pagues la multa por omitir tu voto.  Tienes la opción de hacer el trámite de manera virtual en la web de JNE.  Y presentar los siguientes documentos:

  • Copia simple de la denuncia policial y del DNI/DNIe vigente emitido con fecha posterior al suceso motivo de la denuncia. El robo o pérdida debe haberse producido el día de la elección o dentro de los diez (10) días previos a la misma.  El pago de la dispensa es de S/ 23.60 soles.

¿Qué hacer si mi DNI no tiene espacio para más hologramas?

Reniec indica que si tu DNI está vigente o caduco y ya no tienes espacio para más hologramas, no te preocupes, el nuevo holograma se pegará encima del más antiguo que tengas.

Recuerda además que, para las personas mayores de 60 años el DNI no vence, por lo tanto no tienen obligación de renovarlo.  Asimismo, a partir de los 65 años, quienes deseen tener un nuevo DNI, pueden obtenerlo de manera gratuita en todo el país.

Finalmente, si hiciste tu trámite para renovar tu DNI y no tienes chance de tenerlo para estas elecciones, podrás recogerlo con cita después del domingo 11 de abril.  Asimismo, funcionarios del organismo exhortaron a la población a cuidar su documento de identidad para ejercer su voto. 

RELACIONADOS