¿Qué hacer si tu pareja no quiere usar el preservativo?

Excusas siempre habrán, sin embargo, el condón no solo te protege de un embarazo no deseado, también de contraer una enfermedad de transmisión sexual, como el VIH

Una sexóloga te da consejos para convencer a tu pareja de usar el condón
Una sexóloga te da consejos para convencer a tu pareja de usar el condón

El condón es uno de los mejores anticonceptivos que ayuda a prevenir un embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, pero ¿qué pasa cuando tu pareja no quiere usarlo?

La sexóloga Nayara Malnero explica al portal español La Vanguardia que en muchas parejas surge la discusión de si utilizar o no condón, lo que generalmente lleva a males entendidos y discusiones entre ambos.

[¿Cuál es el anticonceptivo más seguro para evitar el embarazo?]

Por su parte, Sandra Lustgarten, psicóloga y sexóloga explica, en el portal argentino Clarin, que la excusa de muchos hombres es que el sexo es menos placentero sin el uso del preservativo e intentan convencer a su pareja de no utilizarlo.  Lo cierto es que evitar el condón puede derivar en un embarazo no deseado o, peor aún, se pueden contraer enfermedades como: hepatitis B, gonorrea, herpes o hasta el VIH/SIDA.

En ese sentido, la sexóloga española explica la importancia del uso de este método anticonceptivo y brinda algunos consejos sobre cómo convencer a tu pareja de utilizar el condón:

[¿Dolor durante las relaciones sexuales? Causas que deben preocuparte]

“A la hora de negociar con tu pareja, recuérdale que es muy importante usar el preservativo.  Proponérselo también es una demostración de amor a tu pareja porque demuestra que le quieres cuidar y te quieres cuidar a ti mismo, por eso siempre que surja esta disputa, recuerda estos consejos”.

Si no sabes decir "no", aprende con estos consejos:

  • Si tu pareja no se cuida pudo haberlo hecho (sin preservativo) antes también con alguien desconocido y muchas veces. 
  • Si hay chantaje como un: “no confías en mí”, hazle saber que la confianza no tiene nada que ver con cuidarte.
  • No dejes que te obligue a hacer algo que no quieres: de esta forma solo conseguirás salir perjudicada tú misma, además de que eso daría pie a que tu novio te siguiese pidiendo de hacer todo aquello que no te gusta. Él tiene que entender que un "no" es un "no".

que hacer si tu pareja no quiere usar el condon

  • Dale opciones a elegir, existe una enorme variedad de formas y texturas en los condones.       
  • Si resulta imprescindible no utilizar el condón o si la pareja decide ser fiel y estable, cosa que también implica un riesgo, ambos podrían mostrar que tienen un análisis de HIV negativo. Esto tampoco asegura nada, porque uno puede estar contagiado y no transmitir en esa etapa. O no sufrirlo, pero contagiar.

“Las personas que se niegan a usar el preservativo deben entender que uno con la vida propia puede hacer lo que quiera, pero no puede arriesgar a otro”, refiere Lustgarten. 

[¿Cómo saber si estás infectado con VIH?: síntomas que debes conocer]

Finalmente, recuerda que nada vale tanto como tu tranquilidad y tu salud, evita todos los efectos inesperados y cuídate.

Con información de: La Vanguardia/Clarin

RELACIONADOS