¿Qué hacer si un familiar fallecido dejó deudas?

Te explicamos cómo saber si un familiar cercano que acaba de fallecer tenía seguros que puedan cubrir deudas pendientes

Conoce si un familiar fallecido tenía un seguro
Conoce si un familiar fallecido tenía un seguro

La muerte de un familiar cercano deja un profundo dolor emocional y no solo implica enfrentar este duro proceso sino, también, el poner en orden sus asuntos legales y financieros, sobre todo si hay deudas pendientes

Si tu familiar fallecido dejó deudas de tarjetas de crédito o de préstamos, debes saber que estas pueden ser cubiertas por un seguro de desgravamen. Este seguro no es obligatorio, sin embargo, las entidades financieras lo exigen al momento de otorgar un préstamo o crédito ya que en caso el asegurado fallezca o sufra una invalidez permanente total que no le permita hacer frente a sus obligaciones, su deuda será cubierta por la compañía que respalda el seguro de desgravamen contratado.

¿Cómo saber si tu familiar que ha fallecido contaba con este seguro u otro? 

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – Apeseg tiene una herramienta llamada “Heredero Seguro”, la cual permite a los familiares de una persona fallecida saber tenía un seguro privado vigente y con qué compañía de seguros estaba contratado. 

Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de Apeseg, informó que “tal solo este año, de enero a setiembre, Heredero Seguro registra cerca de 10,000 solicitudes de información, de las cuales cerca del 60% registran beneficios; es decir, la persona que falleció contaba con al menos un seguro de vida privado vigente, lo cual constituye un alivio económico para los beneficiarios”.

En Heredero Seguro puedes buscar seguros de vida, seguros de accidentes personales con cobertura de vida (cobertura por fallecimiento) y también los seguros de desgravamen.

¿Cómo acceder a “Heredero Seguro”?

  • Ingresa a la página web www.apeseg.org.pe.
  • Da clic a la sección Servicios e ingresa a Heredero Seguro. 
  • Ingresa el número de DNI del fallecido.
  • Luego, el sistema te hará una pregunta aleatoria que debes responder obligatoriamente (para lo cual debes tener a la mano tu DNI). 
  • Tras ingresar correctamente los datos requeridos, saldrá un mensaje en la pantalla indicándote que la solicitud fue ingresada.

Transcurrido el plazo de 6 días hábiles se te informará si tu familiar tenía un seguro vigente y en qué compañía.  

¿Se debe pagar algo?

No, el servicio es totalmente gratuito.

Finalmente, si se confirma que tu familiar tenía contratado un seguro, debes comunicarte con la compañía que se indica en el correo de confirmación, mediante cualquiera de los canales de atención al cliente y consultar qué documentos debe presentar para acceder a la indemnización.

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