¿Qué hacer si eres abogado y no te dejan hablar con el detenido?

Conoce cómo debe proceder tu abogado u abogada para que no se vulneren tus derechos en caso seas llevado a una comisaría

Lo que debes saber si un abogado no puede ver al detenido (Foto: Andina)
Lo que debes saber si un abogado no puede ver al detenido (Foto: Andina)

Si vas a marchar pacíficamente y la Policía te detiene y, posteriormente, te lleva a la comisaría, debes recordar que tienes derecho a no hablar si antes no cuentes con la presencia de un abogado.

Si por alguna razón, a tu abogado no le permiten verte o comunicarse contigo, las abogadas Pro Bono quienes brindan asesoría legal gratuita a MYPES, trabajadores independientes y personas naturales, mencionan en su Instagram, que el letrado u letrada debe proceder de la siguiente manera:

  1. Si eres abogado u abogada debes preparar un escrito de apersonamiento en cualquier formato, incluso a mano, en el cual la persona detenida se designa como abogado.  Acércate a la comisaría para que lo firme.  Si te niegan esta posibilidad, modifica el escrito para que lo firme un familiar directo de la persona detenida y explica las razones por las cuales no firmó (porque la PNP no lo autorizó).

  2. Presenta el escrito en mesa de partes de la comisaría.  De esta manera quedará registrado el momento (fecha y hora) desde que la persona detenida contaba con un abogado.

  3. Solicita que se identifique al personal de la PNP que te negó el derecho de hablar con la persona detenida.  Es derecho del imputado ser asistido por un abogado defensor desde los actos iniciales de investigación, según se indica en el art. 71 del Código Procesal Penal.

  4. Pide entrevistarte con el personal policial que realizó la detención o con la persona que se encuentre a cargo en la comisaría, y solicita que te informe la Fiscalía y el nombre del fiscal que ha sido informado de la detención.

  5. Si la PNP insiste en negar la comunicación con el detenido, ir a la Fiscalía a cargo para informar de esta negativa, así como las restricciones al ejercicio al derecho de defensa.

  6. Si la Fiscalía a cargo del caso del detenido, se niega a tomar alguna medida, acude a la Fiscalía de turno y denuncia al personal policial por abuso de autoridad.  Además, puedes interponer una denuncia por estos hechos ante la Inspectoría general de la Policía, ubicada en la Av. Aramburú 550-Surquillo-Lima.

  7. Si la situación persiste, presenta un hábeas corpus ante cualquier Juzgado Penal de Turno por las restricciones al ejercicio del derecho de defensa.  Este derecho está vinculado a la libertad personal, que es el derecho fundamental que protege el hábeas corpus.

  8. Genera un registro de audio o video de todas las comunicaciones con el personal de la PNP y la Fiscalía, para interponer las denuncias que correspondan o solicitar la nulidad de las diligencias realizadas sin la participación del abogado defensor.

  9. Cuando puedas reunirte con la persona detenida, pregúntale si ha sufrido agresiones por parte de la PNP.  Si responde que sí, exige que sea examinado u examinada por un médico legista o, en su defecto, por otro profesional de la salud.

RELACIONADOS