¿Qué hacer si alguien difunde imágenes tuyas con contenido sexual?

Este delito puede representar hasta seis años de cárcel. Te explicamos los pasos que debes seguir para realizar la denuncia en Internet y de manera gratuita

Conoce cómo realizar la denuncia en esta nota
Conoce cómo realizar la denuncia en esta nota

Compartir, difundir o publicar  material con contenido sexual, sin el consentimiento de la persona que aparece en él, es un delito. La pena está establecida entre dos a cinco años de cárcel, sin embargo; si la foto, video o audio es compartido, a través de redes sociales, la pena puede aumentar hasta por seis años.

Las creadoras de Abogadas Pro Bono, señalaron en su cuenta de Instagram que, esto sigue siendo un delito aún cuando la víctima fue quien envió el material. Además, señalan que no importa cuándo fueron enviadas, si no existe la autorización, este acto es condenable.

¿Qué hacer si eres víctima?
Debes presentar una denuncia por la página web del Ministerio Público, sin la necesidad de realizar ningún pago ni tener abogado. Si deseas mayor información puedes comunicarte con la línea gratuita 0-800-00-205.
 

¿Cómo hacer tu denuncia por internet?

  • Ingresa a: https://cfe.mpfn.gob.pe/denuncias-electronicas.
  • Elige la opción ciudadano y ubícate en el recuerdo Fiscalía de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.
  • Ahora completa tus datos personales y llena un recuadro con información sobre los hechos por los que estás interponiendo la denuncia.
  • Cuando te pregunten por el delito debes señalar: "Difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual".
  • Si conoces a la persona que está cometiendo el delito, puedes colocar su DNI, sino, das clic en "desconocido".
  • Cuando termines debes dar clic en "registrar denuncia".

Un representante de la fiscalía se contactará contigo y deberían citarte virtualmente para recibir tu declaración.  El denunciado también será citado. 

RELACIONADOS