¿Qué hacer para que el gas de tu cocina dure más tiempo?

Te compartimos algunos truquitos para un uso eficiente de este insumo en casa y ahorrar dinero

Truquitos para ahorrar gas en tu cocina
Truquitos para ahorrar gas en tu cocina

El precio del balón de gas doméstico de 10 Kilogramos cuesta aproximadamente entre 46 soles y a 52 soles, respectivamentete.  Por ello, te compartiremos algunos consejos para que este insumo dure más tiempo en casa.

Usa ollas adecuadas

Los mejores utensilios para cocinar y ahorrar en gas, son los de acero inoxidable o cerámica. Un truquito que puede ayudar es que las ollas sean del mismo tamaño o más grande que el quemador (es decir que lo cubra totalmente), de lo contrario, la llama se escapará por los costados. Otro tip es que el fondo de las ollas sea plano para asegurar una mejor conducción del calor.  

Tapa las ollas

Para tener una cocción más rápida y por ende, ahorrar gas hay que tapar las ollas.  Esto ayudará también a concentrar más los jugos y aromas de la preparación.

Ten todo listo antes de cocinar

Procura tener tus verduras y alimentos picados, pelados y bien descongelados antes de encender la cocina, de esta manera no desperdiciarás gas mientras se terminan de preparar los ingredientes.

Controla los niveles de temperatura

Al iniciar la cocción, lo mejor es hacerlo a temperatura alta e ir bajándola poco a poco.  Por ejemplo, puedes apagar la cocina y dejar que el calor residual termine de cocinar algunos alimentos, por ejemplo al sancochar papas, arroz o tallarines.

Prepara grandes cantidades

Otra opción para ahorrar es cocinar lo suficiente para varias comidas, pues recalentar es más económico que prepararlas desde cero. 

Limpieza y descarta fugas

Si las hornillas o quemadores de tu cocina están libres de obstrucciones, sobre todo de grasa y hollín evitarán una mala combustión y un mayor gasto energético, además hay que prestar atención a que la llama sea de color azul. 

Por otro lado, si detectas olores extraños o silbidos débiles que se originan alrededor de la cocina, puede indicar una fuga de gas incluso cuando no estés preparando algún alimento.

¿Cómo encontrar el balón de gas más barato?

Puedes utilizar la web: www.facilito.gob.pe, le das a la opción de GLP envasado, luego locales de venta, elegir el departamento donde te encuentras y finalmente, seleccionar la provincia y distrito.  A continuación verás los locales con los precios de balón de 10 KG.

También puedes utilizar el aplicativo "Facilito Balón de Gas", en Lima y provincias.  Esta aplicación está disponible de forma gratuita para celulares Android y iPhone y se puede descargar de forma sencilla para conocer dónde comprar balones de gas a precios más cómodos. 

Por otro lado, este lunes el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP), bajaría en promedio a 39 soles con la inclusión de esta energía en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

RELACIONADOS