Si mi pareja está en Infocorp, ¿yo también lo estoy o me afecta?

¿Me puede perjudicar con Infocorp estar con una persona morosa? Te explicamos qué debes hacer para que el pago de las deudas u obligaciones financieras de tu pareja no te afecte

Si mi esposo está en Infocorp, ¿yo también?

¿Tu pareja tiene deudas y quieres evitar que estas te afecten? Debes saber que estos compromisos de pago contraídos por uno o ambos esposos también se comparten e incluso podrían afectar tus futuros trámites de crédito y préstamo.

Pero, ¿solo quienes no pagan sus deudas ingresan a Infocorp?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Charles Caillaux, Gerente de Ventas Corporativo de Equifax Perú, señala que toda persona mayor de 18 años que acceden a un crédito o un servicio, se encuentra registrada en las centrales de riesgo, como Infocorp

"Sales del nido familiar y te independizas, empiezas a tener tus prácticas pagadas, tienes un trabajo y ganas un sueldo, empiezas ya a figurar, por ejemplo, declaraciones de impuestos que es una base de información que está en el repositorio de Infocorp", indica.

Por ende, lo más importante no es si te encuentras o no en Infocorp, sino la calificación o puntaje del 0 al 999 que se obtendrá dependiendo de cómo uno cumpla con sus compromisos de pago. Es decir, un puntaje negativo podría convertirte en un personaje de altísimo riesgo. 

Si mi pareja está en Infocorp, ¿yo también lo estoy o me afecta al pedir un crédito?

Caillaux señala que la evaluación se realiza en primera instancia con el DNI de la persona y cómo figura en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Dependiendo de ello, el tipo y el monto de crédito, probablemente puedan incluir criterios de evaluación que incluyan a la pareja.

“Podría beneficiarte, penalizarte o perjudicarte. Inclusive se desarrollan atributos o variables estadísticas que consideran no solamente la información de la persona cónyuge asociada, si no de repente las personas que viven en una casa en una dirección con el objetivo de validar que no exista un fraude colectivo, agrega.

Por ello, esta medida también puede incluir convivientes, ya sea pareja o padre. Todo dependerá del tipo de crédito que la entidad va a otorgar. Por lo general, un crédito hipotecario o vehicular son los que más evaluaciones e información requieren.

Si mi pareja tiene buenas finanzas y yo no, ¿me podrían dar un crédito o préstamo? 

“Podría beneficiarte. Por ejemplo, trabajas en una empresa y tienes un trabajo de mando medio y la remuneración no es muy significativa, pero tu esposo tiene un buen cargo, salario, propiedades, una empresa, alguna información que garantice, entonces podría beneficiarte”, indica Caillaux.

¿Cómo evitar que las deudas de tu pareja te afecten?

Aunque las deudas de uno de los cónyuges, que no benefician a la familia, deben ser costeadas con los bienes propios del deudor, las tarjetas de crédito son un gran problema, por ejemplo.

La ley peruana presume que los gastos de consumo a través de las tarjetas de crédito son para la pareja y se cargan a ambos esposos. Por ello, si no hay un adecuado control de su uso, los especialistas recomiendan separar patrimonios para que cada esposo responda por sus deudas con sus propios bienes.

Trámite para separación de bienes
Se puede gestionar la separación de patrimonios antes, durante o después del matrimonio. Se hace una escritura pública que se deriva a Sunarp. Una vez efectuado el registro, cada cónyuge conserva la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros

¿Cuánto cuesta la inscripción de separación de bienes?
Inscribir el régimen de separación de patrimonios ante la Sunarp solo cuesta 20 soles y demora 48 horas. Para ello necesitas presentar llenado y suscrito el Formato de Solicitud de Inscripción, el cual se recaba en cualquier oficina registral. Además, debe adjuntar:

  • En el caso que se dé antes de la celebración del matrimonio: Parte notarial de la escritura pública de separación de patrimonios, que contiene la declaración de los futuros cónyuges donde consta que optan por dicho régimen. 
  • En el caso de sustitución del régimen patrimonial (si ya te casaste): Parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial que contiene la declaración de ambos cónyuges para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales al de separación de patrimonios. 

Importante: Para ambos casos, de presentarse instrumentos expedidos en el extranjero que no se encuentren en idioma español, se deberá presentar el documento debidamente traducido y con legalizaciones conforme a ley.

RELACIONADOS