¿Qué hacer si no puedo pagar el alquiler y me quieren desalojar?

¿Es legal que saquen tus cosas a la calle? ¿En cuánto tiempo se puede ejecutar un desalojo? ¿A qué solución puedes llegar con el arrendador? Una abogada responde a estas y otras dudas

Ambas partes deben llegara a un acuerdo
Ambas partes deben llegara a un acuerdo

La pandemia por coronavirus también ha provocado que muchas personas pierdan sus empleos y por consecuencia ya no tienen dinero para, entre otras obligaciones, pagar el alquiler de las viviendas que ocupan.

Marirosalyn Barrenachea, Co-Fundadora de Abogadas Pro Bono, conversó en entrevista telefónica con “Útil e Interesante”, y señaló que no existe una norma que suspenda el pago de mensualidades por alquiler.  Por tanto, la solución sería llegar a un consenso entre en el arrendador y el arrendatario.

"Lo que están haciendo los arrendadores es llegar a un acuerdo con los arrendatarios para reducir el monto de la mensualidad o ver también la suspensión de estos pagos hasta que la situación se normalice o la economía se reactive.  Pero, si no queda en un acuerdo para modificar los términos del contrato, el arrendatario no puede dejar de pagar", agregó.

¿Te pueden desalojar?
Ya que el Código Civil establece la posibilidad de contratos de alquiler verbales y/o escritos, los recibos del pago de las mensualidades van a ser un excelente sustento para acreditar si hubo o no incumplimiento del contrato para poder determinar si procede o no un desalojo.

Mientras tanto, para que el desalojo sea legal, se necesita la sentencia o resolución de un juez que así lo determine.  De lo contrario, el desalojo no será posible y si aún así se efectúa, se estaría cometiendo el delito de usurpación.

¿Cuánto tiempo dura este proceso?
Según la especialista, si en el contrato de arrendamiento está notificado el “desalojo express” establecido por la Ley 30933, que se tramita por vía notarial, el proceso puede tardar 6 meses. Si no, se tendría que recurrir a la vía ordinaria y lo normal es que el proceso de desalojo se efectúe hasta 2 años después de presentada la demanda. 

¿Qué ocurre si te retiran del inmueble sin una sentencia judicial?
“Sin una sentencia del Poder Judicial nadie puede botarte de ningún inmueble”, indicó Barrenachea.

Si te amenazan, agreden o retiran tus bienes, inmuebles es considerado un delito de usurpación por parte del arrendador y debe ser denunciado a la comisaría.  La denuncia será derivada con un fiscal para que proceda como un delito penal.

(((Escucha aquí la entrevista a Marirosalyn Barrenachea)))

¿Cómo pagar el alquiler?
La especialista mencionó que es importante que ambas partes lleguen a un acuerdo. Por ejemplo, “tal vez no se pague el 100% pero sí un 70% del costo y luego ese porcentaje que no se ha pagado, se logre pagar en cuotas cuando se reactive la economía”. 

Hay que buscar distintos mecanismos, como el retiro de las AFP, suspender los pagos y prorrogar el plazo del arrendamiento o incluso se puede utilizar el pago de la garantía que se otorgó para el inmueble.

Lee también: 

RELACIONADOS