¿Qué hacer si el cajero arroja billetes falsos o una menor cantidad?

El voucher del cajero será tu mejor defensa frente a este tipo de problemas. Entérate más en la siguiente nota.  

Si has tenido este problema, sigue las siguientes recomendaciones
Si has tenido este problema, sigue las siguientes recomendaciones

Retirar dinero del cajero y percatarse de uno o dos billetes falsos es una angustia para cualquier persona. Peor aún, si el cajero emite una cantidad menor al dinero que solicitaste. Pero, ¡tranquilo! para este tipo de errores también hay solución. 

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) las entidades financieras manejan un sistema de seguridad que les permite identificar los billetes que entregan en los cajeros, por lo que resulta difícil que un billete falso se cuele y no sea identificado con posterioridad. Sin embargo, en caso esto sucediera, sigue las siguientes recomendaciones:

Lee también: [ ¿Cómo pagar tus trámites de Reniec sin tener que ir al banco?]

Cuando el cajero emite billetes falsos
Lo primero que hay que hacer es sacarle copia al billete falso y formular el reclamo ante el banco. Según Indecopi la entidad está obligada a revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada, para comprobar si existió un sobrante de billetes que determine el defecto en que incurrió la máquina. 

La entidad deberá verificar en la wincha auditora, que todo cajero posee, si la transacción se realizó correctamente, así como comprobar la fecha y hora de la operación, la cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta.

¿Qué pasa si recibo menos billetes?
Si recibes un monto menor la entidad está obligada, según Indecopi,  a revisar el arqueo de caja correspondiente a la fecha de la transacción y a la moneda solicitada, para comprobar si existió un sobrante de billetes que determine el defecto de la máquina. 

La entidad financiera deberá comprobar la fecha y hora de la operación, la cantidad solicitada para el retiro, tarjeta utilizada e ingreso de la clave secreta.

Lee también: [ ¿Cómo hacer un reclamo de un producto o servicio, sin ir al Indecopi?]

Cuando recibes billetes deteriorados
En caso que del cajero salgan billetes con manchas, escritos, sellos, roturas, rasgaduras o parches con cintas adhesivas, no te alarmes porque estos pueden ser canjeados en cualquier entidad financiera o en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pero deberá cumplir algunos requisitos:

  • Tener más de la mitad del billete
  •  Tener por lo menos una de sus dos numeraciones completas
  •  Ser auténticos por el anverso y reverso

Asimismo, si a tu billete le faltara la marca de agua, la tinta que cambia de color, la imagen latente, el registro perfecto o el hilo de seguridad, solo podrá ser canjeado en las ventanillas de la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas por el BCRP.

RELACIONADOS