¿Por qué tu gato te lame? La razón te conmoverá

Si tu gato te lame eres muy afortunado y te explicamos algunas curiosidades sobre estos adorables felinos

Tiernas razones por las que los gatitos aman acicalar a sus amos
Tiernas razones por las que los gatitos aman acicalar a sus amos

Cada 20 de febrero se recuerda en todo el mundo el Día Internacional del gato, por lo que si eres amante de los gatitos y tienes uno en casa, de seguro te has hecho muchas interrogantes sobre algunos de sus peculiares comportamientos y su forma de demostrar cariño o afecto.

Algunos gatos expresan su afecto mediante masajes o mordiscos y otros deciden lamer o acicalar a sus dueños. Es precisamente esta última acción la que más sorprende y nos lleva a preguntarnos, ¿por qué lo hacen?  Según los expertos, existen diversas razones.

Razones por las que los gatos lamen a sus amos

1.- Es una forma de socializar

Los gatos pequeños suelen lamerse entre ellos constantemente como una forma de ayudarse y relacionarse. Mientras tanto, los gatos adultos también lo hacen, sobre todo como una forma de ayudar a otros gatos a limpiar aquellas partes de su cuerpo que no logran alcanzar (como sus orejas o su espalda). Quizá si tu gato te lame solamente quiere interactuar contigo. 

2.- Te tiene confianza y quiere protegerte

Si tu gato te lame de manera constante quizá está intentando bañarte. No porque signifique que seas una persona sucia, sino que como tu gato te quiere y te tiene confianza ha decidido bañarte como lo hacía su madre cuando era pequeño. Su intención es protegerte de todos los virus y las bacterias que amenazan la salud. ¿Son lo máximo, verdad?

3.- Ansiedad

Muchas veces los gatos se sienten estresados. Uno de sus mecanismos de autodefensa para deshacerse de su estrés es lamer. Ellos pueden acicalarse a sí mismos o a lamer plástico, tela, alfombras, vidrio o tu adictivo rostro.

4.- ¿Por qué su lengua raspa?

Sus lenguas cumplen dos grandes funciones que son la ingesta de comida y la higiene.  Por ello, cuentan con pequeños ganchos de queratina, el mismo material del que están hechas sus uñas, que les permite raspar sus alimentos y funciona también como una especie de peine capaz de limpiar la suciedad de su pelaje.

Ahora que ya sabes por qué tu gato te lame, ve y cómprale su paté o su juguete favorito con catnip para premiarlo.

¿Por qué se celebra el 20 de febrero el Día Internacional del Gato?

El Día Internacional del Gato se celebra tres veces en el mundo, el 8 de agosto, 29 de octubre y el 20 de febrero.  Pero, esta última fecha se utiliza especialmente en Estados Unidos para recordar a Socks Clinton, una de las mascotas de Bill Clinton y muy famoso en el país norteamericano que falleció el 20 de febrero del 2009.

Incluso fue el único felino en la historia de los Estados Unidos que andaba libremente en las instalaciones de la Casa Blanca, tuvo una página web propia y recibía una gran cantidad de correo desde todas partes.
 

Fuente: Vix

RELACIONADOS