¿Qué rol cumple la testosterona en la mujer y qué pasa si disminuye?

¿Problemas en la intimidad? ¿Cambios emocionales?  Una ginecóloga te explica cuáles son los síntomas ante el declive de la testosterona y qué cambios se dan en el organismo

¿Qué síntomas indican que hay una disminución de la testosterona?

Durante la edad fértil, la testosterona, el estrógeno y la progesterona son un grupo de hormonas que juega un rol importante en el sistema reproductivo de la mujer. Sin embargo, a medida que van pasando los años, se observa una disminución de las mismas, lo que desencadena diversos síntomas.

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Rosa Dionicio, ginecóloga de Urozen, explica que estos cambios hormonales son parte del proceso normal de envejecimiento, aunque también puede se da en pacientes con antecedentes quirúrgicos de ovario.

En algunas mujeres, esta disminución hormonal puede presentarse a partir de los 35 años con el inicio del climaterio, previo a la menopausia. Pero, es un tratamiento a base de testosterona lo que puede permitir un envejecimiento saludable. 

¿Qué función cumple la hormona de la testosterona en mujeres?

“La testosterona es la hormona responsable de que tengamos energía, tengamos fuerza, de que nuestros músculos estén tróficos y fuertes, tengamos capacidad de poder dormir sin alterar nuestro sueño porque eso viene mucho con el climaterio y la menopausia”, señala la Dra. Dionicio en el video.

¿Qué síntomas indican que hay una disminución de la testosterona?

Entre los síntomas más comunes están la caída del cabello, resequedad de la piel, uñas débiles, dolores de cabeza, cansancio, insomnio y disminución del deseo sexual. Sin embargo, de acuerdo a la ginecóloga Dionicio, existen otro tipo de manifestaciones: 

  • Cambios en el cuerpo, en donde la grasa comienza redistribuirse a predominio del abdomen y hay un aumento del perímetro de la cintura
  • Sequedad o dolor al mantener relaciones sexuales
  • Infecciones vaginales y urinarias a repetición
  • Dolor pélvico y, en algunos casos, el dolor llega hacia la zona anal
  • Disminución del efecto cardioprotector
  • Disminución del efecto contra la osteoporosis

Asimismo, la Dra. Dionisio menciona que es muy frecuente la labilidad emocional o el deterioro de la salud mental, producto de este desbalance hormonal. Se puede presentar un síndrome de ansiedad, por ejemplo, el cual debe tratarse de la mano con otros especialistas.

Recuerda que si bien este es un proceso normal de envejecimiento en el ser humano, puede tratarse con diversas terapias que ayuden en el camino hacia una longevidad saludable. Puedes consultarlo con tu médico de confianza.

RELACIONADOS