Flurona: 5 datos sobre qué es, síntomas y en quiénes es más peligroso

En Amazonas se reportó un fallecido por flurona.  Pero, ¿Es un nuevo virus? ¿Es más peligroso que el coronavirus? Dos especialistas resuelven estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre flurona

En esta semana, flurona ha desatado todo tipo de inquietudes para saber si se trata de un nuevo virus, qué síntomas puede manifestar y qué tan letal es respecto al coronavirus, dado que este jueves 6 de enero se reportó la muerte de una persona de 87 años por flurona en la región Amazonas.

1. ¿Qué es flurona? 

Es una coinfección de COVID-19 y de la influenza en una misma persona y a la misma vez, informó el Dr. Victor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud.

Por su parte, el Dr. Leslie Soto, médico infectólogo, dijo en comunicación con Canal N que la palabra flurona proviene de flu de gripe y rona de corona.  Mientras tanto, Suárez aclaró que si bien la flurona es una coinfección, no significa que sea una mezcla de virus.

2. ¿Flurona es un virus nuevo?

La flurona no es un nuevo virus y para sorpresa de algunos, siempre ha existido.  Solo que desde la pandemia por COVID-19 se ha prestado más atención a la detección de esta infección que es la predominante en el mundo y a su tratamiento respectivo

“Si vienes con un cuadro respiratorio y te hago una prueba de covid ya para qué te haría una prueba más, por eso quizás no tenemos tanta información.  Lo más probable es que si buscamos, tengamos mezcla de influenza a con influenza b.  Hay que recordar que en la selva peruana tenemos epidemia de gripe influenza H3N2, por eso ahí si se está buscando donde hay predominancia de un virus”, refirió Soto. 

3. ¿Cuáles son los síntomas de flurona?

Investigadores del CDC del Ministerio de Salud reportan que según los casos que se han detectado, el paciente suele manifestar síntomas leves como:

  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolores musculares.   

Los síntomas de la influenza con los de la COVID-19 son muy similares por lo que la mejor manera de detectar flurona es a través de una prueba diagnóstica.

4. ¿Flurona es más letal que la COVID-19?

Si bien esta concepción no se ha descrito como más severa, la persona que ha fallecido en Amazonas no estaba vacunada ni contra la influenza, ni contra la COVID-19, Además, sufría de diabetes y otras comorbilidades.

5. ¿Cómo protegerse de flurona y en quiénes se recomienda la vacuna contra la influenza?

Los especialistas recomiendan la vacunación como prioridad en las siguientes personas:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades cardiovasculares, renales o quienes.
  • Quienes tomen pastillas de por vida.
  • Ppersonal de salud.
  • Mujeres gestantes

Recuerda que la vacuna contra la influenza y la covid-19 son gratuitas.  Además, se debe continuar con el buen uso de la doble mascarilla, el lavado de manos y mantener el distanciamiento social y los espacios con buena ventilación.

RELACIONADOS