¿Qué es la fibromialgia, qué la produce y cómo se manifiesta?

Un especialista te explica cómo saber y detectar que sufres de fibromialgia, una enfermedad crónica, que no tiene cura y que se desencadena con más fuerza ante eventos de estrés

Lo que debes saber sobre la fibromialgia
Lo que debes saber sobre la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica, que no tiene cura y se caracteriza por producir dolor generalizado en el cuerpo por más de tres meses.  Esta condición afecta con más frecuencia a las mujeres y provoca daños en distintos aspectos de su vida, como el laboral, emocional y físico.

La pandemia, la crisis económica, la cuarentena y el estrés han sido y son los escenarios ideales para desencadenar con más fuerza la fibromialgia en muchos pacientes, comentó el reumatólogo clínico, Jorge Ravelo, en entrevista con Útil e Interesante.

¿Cómo puedes detectar que sufres de fibromialgia?
Esta condición puede confundir a las personas que duermen mal o hacen ejercicios y permanecen durante varios días con dolor en los músculos.  Por eso, el especialista en reumatología te explica algunos síntomas:

  • Dolor en el tronco del cuerpo: esto incluye la columna, la zona dorsal, lumbar y el tórax.  El dolor puede extenderse hasta las extremidades y llegar al hombro, codo, manos, rodillas e incluso en los glúteos.
  • Calambres.
  • Enfriamiento de manos y pies.
  • Caída del cabello.
  • Insomnio
  • Cambios emocionales e irritabilidad

(((Escucha al Dr. Jorge Ravelo, reumatólogo clínico)))

 

El doctor Jorge Ravelo explicó que la mayoría de personas que están más predispuestas a sufrir de fibromialgia tienen hipermovilidad o hiperelasticidad, un síndrome que se presenta hasta en un 30% de la población. 

Cabe indicar que, los pacientes con hiperelasticidad o hiperlaxitud tienen las articulaciones flexibles y débiles.  “Además, les sale conejos fácilmente”, apuntó Ravelo.

La fibromialgia se puede manifestar desde jóvenes, entre los 17, 18 y hasta los 30 años de edad.  Y una de sus características es que los pacientes, pese a tomar calmantes, el dolor no desaparece y no se alivia con nada.

¿Qué desencadena la fibromialgia?
El doctor Ravelo dijo que las situaciones estresantes como la pandemia, pérdidas familiares, divorcios son el cóctel ideal para desencadenar esta enfermedad.  Si no se tiene un control de estas situaciones, una persona puede sufrir más de 5, 6 o más crisis de dolor al año.

“En mujeres que son amas de casa, que se han excedido en tareas domésticas, y sufren de estrés también puede producirse la fibromialgia”, señaló Ravelo.

Tratamiento de la fibromialgia
Cada paciente recibe un tratamiento individualizado, previa evaluación para así tener un diagnóstico preciso.  Sin embargo, el doctor Ravelo nos dijo que básicamente consiste en 90% medicación y un 10% de terapia física, como el yoga.

“Este dolor trae consigo pena, tristeza, trastornos de sueño.   Por eso, se usan antidepresivos que mejoran el dolor y también analgésicos, mas no antiinflamatorios”

¿El tratamiento para la fibromialgia es de por vida?
Depende de cada paciente.   Jorge Ravelo indicó que hay quienes sí lo necesitan, pero hay otros que, aunque son pocos, pueden manejar los eventos estresantes y tratan la enfermedad sin medicamentos y lo controlan con meditación, yoga y terapia física.

El tratamiento a base de medicamentos sirve también, para dar mantenimiento a los pacientes y evitar las crisis de dolor ante factores desencadenantes.

Finalmente, el doctor Ravelo recomendó a los pacientes que sufren de fibromialgia controlar y evitar, en la medida de lo posible, los eventos estresantes.

Te puede interesar:

RELACIONADOS