¿Qué es el cáncer de pene y qué síntomas deben preocuparte?

Una simple lesión en los genitales podría ser el inicio de un cáncer de pene, el cual demora en presentar síntomas y además se relaciona con el Virus del Papiloma Humano

En la mayoría de casos, el cáncer de pene inicia con una infección del Virus de Papiloma Humano.

Si bien el cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente en los varones, lastimosamente puede manifestarse cuando la condición ya se ha vuelto crónica. En realidad, cualquier lesión que aparezca en los genitales podría significar el inicio de este mal.

Por lo general, el cáncer de pene inicia con una infección del Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual crea lesiones o verrugas en el área genital del varón, que de no recibir tratamiento podrían ocasionar un cáncer progresivo.  

Esta patología tiene un pico de frecuencia en varones a partir de los 50 años. Sin embargo, la evolución de este cáncer es lento, las lesiones no aparecen de un día a otro. 

De acuerdo al Dr. Rodrigo Arias, urólogo de la Clínica Urozen, si una persona es descuidada y no se realiza chequeos urológicos, los síntomas a largo plazo se presentan de la siguiente manera:

  • Ampollas o verrugas alrededor del glande, prepucio, tronco del pene o incluso los testículos
  • Las lesiones pueden crecer y formarse úlceras que se infiltran en la uretra dentro del pene y pueden ocasionar orina con sangre (hematuria)
  • Estas lesiones pueden infectarse al punto de generar pus, así como también provocar fiebre en los pacientes.
  • Las verrugas o ampollas generan sangre o líquidos de un olor desagradable. 

Asimismo, el especialista indica que estas lesiones pueden confundirse con otro tipo de condiciones; por ello, es importante realizar un diagnóstico correcto para iniciar con el tratamiento adecuado:

“Dependiendo del grado de invasión del cáncer, el tratamiento puede ir desde una penectomía parcial de la parte afectada, es decir se corta parcialmente el pene, o una penectomía radical, donde se extirpa todo el pene y en algunos casos, los testículos”.

En otros casos y de acuerdo a la profundidad del cáncer en el tejido del pene, también es posible realizar cirugías y tratamientos menos agresivos como la radiación, la quimioterapia o inmunoterapia. 

Recuerda que el uso de preservativos y la vacuna contra el VPH pueden prevenir este tipo de condiciones. Ante la aparición de lesiones en los genitales, lo recomendable es asistir al urólogo para descartar cualquier mal. 

Etiquetas:

RELACIONADOS