¿A qué edad y cómo empezar a hablar de sexualidad con los niños?

A veces conversar de este tema con los pequeños puede volverse incómodo. Una psicóloga nos brinda algunos consejos para que los niños conozcan sobre la sexualidad de la mejor manera

¿Ha llegado el momento de hablar de sexualidad?

Hablar sobre el inicio de la vida con los más pequeños no tiene que ser un problema. La curiosidad de los niños no tiene límites y los padres tienen la responsabilidad de hablarles sobre la sexualidad. Aprende a explicarles cómo la pasó mamá y papá mientras esperaban su llegada al mundo, en esta nota. 

¿A qué edad empezar hablar de sexualidad con los niños?
La psicóloga Juliana Sequera, nos explica que la sexualidad debe ser más dialogada a partir de los 3 años. Los padres pueden empezar a hablar del tema utilizando técnicas como el “semáforo corporal”, donde el niño conocerá cuáles son las zonas rojas, que son sus genitales y que nadie los puede tocar, y las zonas verdes que pueden ser tocadas y las que se utilizan para comunicarnos. 

Además, también se pueden utilizar piezas gráficas como las ecografías para que el pequeño entienda las etapas del proceso del embarazo. 

¿Qué palabras debemos utilizar con los niños al hablar de sexualidad?

Es muy común escuchar a los padres decir palabras como,” la semillita” o “en la barriguita”, términos que pueden confundir al niño más de lo que crees. Sequera señala que hay que llamar las cosas por su nombre, óvulo y espermatozoide; y que a partir de la unión de los dos inició la vida.  

El discurso varía según sea la edad del niño, pero como padres deben estar dispuestos a ser los primeros educadores.   

¿Qué sucede cuando los padres evitan hablar de sexualidad con sus hijos?

Según la especialista, si no se habla de sexualidad con los más pequeños, pueden sufrir de abuso sexual ya que no podrán identificar qué partes de su cuerpo pueden ser tocadas o no.

Por ello, recomienda tener una educación sexual en casa y evitar que los niños pasen por situaciones traumantes como el abuso infantil. 

RELACIONADOS