¿Por qué nunca debes darle miel a tu bebé?

Existe una condición médica por la que un bebé no debe consumir miel hasta cierta edad. Conoce por qué podría dañar su organismo

¿Le das miel a tu bebé? Conoce por qué puede dañar su salud
¿Le das miel a tu bebé? Conoce por qué puede dañar su salud

Probablemente sea una de las recomendaciones del pediatra, pero si no lo sabías, la miel puede perjudicar la salud de un bebé menor a un año. Esta indicación médica se debe a la toxina botulínica, una sustancia natural que puede ser realmente tóxica. 

Como lo explican en el portal de ciencias Insider, las esporas botulínicas se encuentran en muchos lugares y espacios de nuestra vida diaria, como en el polvo, el suelo, el polen o en la miel. 

El Clostridium Botulinum es una bacteria que tiene la capacidad de producir toxina botulínica y los investigadores creen que las abejas la recogen y llevan a su colmena, donde producen miel. 

Las personas mayores ingerimos esporas botulínicas sin darnos cuenta, pero si esto le sucede a un menor de un año, podría germinar en su sistema gastrointestinal debido a su inmadurez

¿Por qué sucede esto?

El organismo de un bebé no es capaz de manejar problemas digestivos que se presentan al contacto con las esporas botulínicas, por lo que se atoran dentro del intestino y pueden germinar. 

Esto se debe a que los microbios intestinales de un bebé cambian abruptamente desde que empiezan a comer alimentos sólidos entre los cuatro y seis meses de edad. Es en esta etapa la bacteria C. Botulinum es libre de crecer y producir la toxina

Lamentablemente, si la toxina llega a las vías sanguíneas del bebé, pueden llegar a bloquear sus nervios motores. Por ende, debilita y hace que pierda el control de sus músculos, incluso para comer o respirar.

Según los especialistas, en grandes cantidades la toxina botulínica puede ocasionar botulismo, una enfermedad que ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis e incluso la muerte.

Pero no te preocupes, si bien el C. botulinum se encuentra en la miel, está inactiva en el organismo de una persona mayor a un año. Además, el botulismo infantil es poco común. Por ejemplo, en EE.UU. ocurren poco menos de 100 casos cada año.

Lo recomendable será esperar hasta el primer año de edad para darle miel o derivados a un bebé, y consultar con el pediatra acerca de su alimentación.

RELACIONADOS