¿A qué edad debes darle su primer celular a tu hijo?

Tres especialistas te dan las mejores recomendaciones para que tomes la decisión correcta 

¿A qué edad debes darle su primer celular a tu hijo?
¿Cuál es la mejor edad para que un niño tenga su primer celular?

Ver a los niños con celular, desde muy corta edad, se ha convertido en una escena muy habitual.  Sin embargo, algunos padres de familia suelen preguntarse ¿A qué edad debería comprarle a mi hijo un teléfono móvil?

María Álvarez, de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, dice que se trata de un "dilema global".

"Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora", apunta María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital.

¿Cuál sería la edad ideal y qué tipo de celular?

"A los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces podemos plantearnos darles su primer teléfono, aunque siempre dependerá de cómo sea el niño", refiere la periodista.

Lee también: [6 consejos que te ayudarán a elegir el Smartphone ideal para ti]

Por su parte, el pediatra estadounidense David Hill, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), refiere: "La pregunta no es a qué edad darle un teléfono a nuestro hijo, sino qué tipo de teléfono".

"No tiene por qué ser necesariamente un celular desde el que pueda navegar por internet", le dice a BBC Mundo.

Los papás tienen que dar el ejemplo

Por su parte, Álvarez señala que, más que su edad, hay que evaluar su nivel de madurez y establecer reglas.  Por ejemplo, no se debe comer con ningún aparato cerca y, sobre todo, hay que obligarles a apagar el teléfono una hora antes de irse a dormir. 

"Los papás tienen que evitar que los niños duerman con el móvil en la habitación, pero ellos tienen que ser los primeros en hacerlo", le cuenta Álvarez a BBC Mundo.

Lee también: [Tres cosas que le pasan a tu cuerpo cuando duermes con tu celular]

"La luz azul del teléfono tiene un efecto negativo en las hormonas que garantizan un sueño profundo… Escucho muchos casos de familias cuyos hijos se ponen a usar el celular a las 2:00 o las 3:00 de la mañana. Ningún niño puede rendir si no duerme bien".

Recomendaciones

  • Busca el momento adecuado: no lo ofrezcas como un regalo, sino como algo que le prestas.
  • Configurar el teléfono con una cuenta de usuario en la que el niño esté dado de alta como menor, de manera que necesite tu aprobación cada vez que quiera descargarse una aplicación.
  • Establecer normas y hablar más: no se trata de prohibir, sino de establecer reglas de uso y educarles en el uso de la tecnología.

5 preguntas que puedes hacerte antes de darle su primer celular

  • ¿Necesita usarlo por una cuestión de seguridad?
  • ¿Cómo puedes establecer ciertos límites?
  • ¿Crees que lo usará de manera responsable?
  • ¿Qué tan responsable es tu hijo?
  • ¿Estar más en contacto con sus amigos será beneficioso para el niño?

Después de responderlas, podrás tomar la decisión más correcta.

Lee también: [Tu celular puede explotar: ¿por qué y cómo evitarlo?]

Deja un comentario