¿Por qué te duelen los músculos después de hacer ejercicios?

Además, te explicamos qué hacer para evitar el dolor muscular luego que haces ejercicio en casa o gimnasio

Descubre por qué te duelen los músculos al hacer ejercicio
Descubre por qué te duelen los músculos al hacer ejercicio

Sentir dolor luego de hacer ejercicios es quizá la razón por la que abandonaste tu rutina.  Sin embargo, debes conocer la razón por la que te duele y, a su vez, qué hacer para evitarlo.

¿Por qué te duele después de hacer ejercicios?
Los músculos tardan un poco en acostumbrarse al movimiento.  La sensación de dolor y rigidez, que sientes 24 horas después de hacer ejercicio, se conoce como dolor muscular tardío y, de acuerdo a especialistas, este malestar se origina por las contracciones musculares excéntricas, las cuales se producen cuando el músculo se contrae, al mismo tiempo que se alarga. Por lo regular, se presenta en músculos que no tienen un entrenamiento previo, por lo que se origina este dolor días después de la actividad.

Este malestar, que puede durar hasta diez días, es parte de un proceso que disminuirá con el tiempo de práctica del ejercicio. Si no es así, puedes dejar descansar un día tus músculos para darles un respiro, y después continúa la actividad física.

¿Qué hacer para evitar el dolor?
1.Tómate tu tiempo

Lo mejor que puedes hacer es practicar cada movimiento lentamente, esto hará que el músculo tenga más tiempo de regenerarse y se haga más fuerte.

2. Practica 

La mejor forma para que tus músculos dejen de doler, incluso al día siguiente de haberte ejercitado, es hacer más ejercicio y practicar. Mientras más te acostumbres al movimiento, el intercambio de partículas será más rápido y mejor.

3. Intercala ejercicios

Haz una rutina que involucre varios movimientos a la vez, de esta forma le darás más tiempo a tus músculos de regresar a su estado “natural”. Por ejemplo, intercala una sentadilla y un levantamiento de pesas así alejarás la presión de tus piernas por unos segundos mientras trabajas la parte superior de tu cuerpo.

RELACIONADOS