¿Por qué el dólar sigue subiendo y qué precauciones tomar?

¿Debo esperar a que baje el dólar para pagar mi deuda? ¿Por qué el alza del dólar puede estar relacionado a la subida en el precio de los alimentos? Un especialista nos aclara estas dudas y brinda recomendaciones

Qué precauciones debes tomar ante el alza del dólar

El dólar presenta una cotización de más de cuatro soles y muchas personas, que tienen deudas en esta moneda norteamericana, se preguntan qué esperar y si hay chances de que pueda regresar a S/ 3.80 u S/ 3.90 soles.

Omar Azañedo, economista de la Universidad Pacífico y fundador de Noncash, conversó con utileinteresante.pe y nos explica algunas de las razones por las que el dólar sigue en subida y con tendencia al alza.

Crisis económica mundial y algunas actividades paralizadas

“La actividad económica en el mundo y en nuestro país está funcionando de manera parcial.  Hay sectores como el comercio, transporte, gastronomía o, entretenimiento, entre otros que son muy importantes y que no están operando al 100% debido a los protocolos”, precisó el especialista. 

Ruido político

Si a lo anterior se le suma la inestabilidad política, que se vive desde el año pasado, y el equipo que ha conformado el nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo, genera incertidumbre y especulación, pues las señales no son positivas. 

“Las señales para los mercados y la comunidad internacional y local han sido negativas.  Se ha visto en los indicadores y en el tipo de cambio… ¿Qué significa que nuestra bolsa caiga? Que los inversionistas, los hombres de negocios, que invertían en empresas peruanas, se han deshecho de las acciones porque no confían en que les dé retorno”, grafica Omar Azañedo para entender cómo la inestabilidad afecta el bolsillo de todas las familias.

Precauciones ante este escenario económico y qué esperar del dólar

Azañedo estima que el dólar seguirá con una tendencia al alza y si retrocede a S/ 3.90, sigue siendo una moneda cara.  En ese sentido, recomendó a las personas que tienen deudas en dólares, a cancelarlas cuanto antes.

“Tratemos de evitar deudas y transacciones en dólares, hay que convertirlas a soles.  Si no les conviene el tipo de cambio ahora, lo mejor es evitar la posibilidad de que la deuda sea mayor, sobre todo para quienes no ganan en dólares”, recomendó el experto en economía.

Finalmente, aconseja a ser cautos con nuestros gastos y no caer en excesos porque la pandemia continúa.

RELACIONADOS