¿A qué distancia debe estar un grifo de un espacio público?

Si tienes temor sobre un futuro desastre, te contamos la distancia correcta y qué organismos son los responsables del funcionamiento de las estaciones de grifo

¿Sientes el olor a combustible?
¿Sientes el olor a combustible?

Si hay un grifo cerca de tu casa o, peor aún, vives al costado de uno debes saber que los abastecedores de combustible son una unidad integrada a la comunidad pero que, al mismo tiempo, pueden causar temor ante un posible desastre, como una explosión. 

Distancia entre un grifo y una vivienda

Renato Loza, gerente general de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, conversó en "Marcando Agenda" de TV Perú sobre las distancias que debe haber entre un grifo y un espacio público.

Según Loza, la norma señala que no debe haber menos de 50 metros entre un grifo y una iglesia, colegio, centro comercial u otro punto de gran afluencia de público.

Sobre las viviendas cercanas a un grifo, Loza refirió que en la zonificación, quien manda es la preexistencia es decir:

"Si el grifo viene cuando yo ya estoy viviendo, la estación debería irse porque nunca debieron darle permiso.  Lo mismo ocurre si una persona quiere construir un edificio con viviendas cerca a un grifo, esta estación no se va a ir porque ya estaba funcionando desde antes", resaltó.

El especialista también precisó que, si el grifo es formal y cumple con todas las medidas de seguridad pertinentes, no debe representar un peligro.  Por ejemplo, dijo que ante una fuga de gas, la estación debe tener un botón que apaga todo su funcionamiento.

¿Quiénes están a cargo del funcionamiento de los grifos?

Renato Loza precisó que los encargados de prevenir accidentes son: 

  • Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)
  • Municipalidad del distrito

Loza aconsejó a la población que, si hay un grifo cerca a su casa, no se alarmen y que insistan a las autoridades en la creación de un plan de prevención frente a una posible emergencia. 

Mientras tanto, un representante de Osinergmin mencionó a Publimetro que para verificar que las instalaciones de los grifos estén en buen estado, dicha institución realiza operativos de fiscalización periódicos inopinados.

RELACIONADOS