¿Qué dicen los colores de tu menstruación?

El color de tu menstruación podría advertirte de una infección o de un cuadro de anemia. Una ginecóloga detalla las distintas tonalidades que se pueden presentar y su significado 

La menstruación comprende el desprendimiento del tejido endometrial como sangrado y ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer. El tejido se regenera de manera constante y lo hace alrededor de 500 veces. De acuerdo con las fases del ciclo menstrual, podrás ver distintas tonalidades de sangre, sin embargo, alguna de ellas podrían advertirte de una infección

La Dra. Alejandra Andrino, ginecóloga y obstetra, señaló en cuenta de Instagram, los diferentes tonalidades de rojo o rosado que puedes observar y qué significan: 

  • Rojo claro: Aparece en los primeros días de la menstruación, cuando la pérdida de sangre es menor.
  • Rojo intenso: Es sangre reciente debido a que los vasos sanguíneos se acaban de romper con el desprendimiento del endometrio.  Suele ser bastante y de consistencia líquida, y ocurre a partir del segundo o tercer día.
  • Color café o negro: Puede ser que tu organismo ha tardado más tiempo en expulsar la sangre o se ha producido cuando el manchado es escaso.  A veces se produce al inicio o final de la menstruación.
"Cuidado con el color rosado en la menstruación"
"Cuidado con el color rosado en la menstruación"
  • Rosado claro o blancuzco: Si durante todo tu periodo notas este tipo de color en tu toalla o copa mestrual, puede deberse a una anemia severa.
  • Naranja: Cuando hay infección, estos flujos se mezclan con la sangre, creando un flujo anormal de este color. 

En los últimos dos casos es recomendable que visites a tu ginecóloga o ginecólogo de confianza y puedas conocer qué ocurre con tu cuerpo exactamente y, si es necesario, recibir tratamiento.

RELACIONADOS